facebook comscore
Colaboran EU y México contra trasiego de armas 

Colaboran EU y México contra trasiego de armas 

Nación jueves 04 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Para combatir el trasiego de armas ilegales a territorio nacional, México y Estados Unidos, autoridades de ambas naciones usan tecnología para detectarlas, de manera no invasiva, con equipos colocados en ambas partes de la frontera, cuyos resultados a medio año de llevarse han sido satisfactorios.

A través del operativo Frozen, puesto en marcha en diciembre pasado, participa un grupo de trabajo con las autoridades de ese país, y los encargados de seguridad nacional, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Los resultados del mismo se darán a conocer a finales de mes. Detalló que esta es una iniciativa de coordinación entre Estados Unidos y México, que tiene el propósito combatir el trasiego de armas de allá hacia el territorio nacional, y la cual está enmarcada por un grupo de alto nivel que tiene el propósito de combatir el contrabando de armas.

En este grupo participan la Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia, y la Guardia Nacional.

“Tenemos reuniones periódicas con nuestra contraparte para revisar quincenalmente los resultados. Iniciamos en la frontera norte con la instalación de una serie de equipos tecnológicos que están replicados en la parte norteamericana y buscan detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva”, precisó.

En el marco de este programa, dijo, tiene que ver el combate a la corrupción, y en ese sentido en coordinación con el SAT y Aduanas, el gabinete de Seguridad está trabajando también para mejorar todos los procesos de supervisión y exámenes de confianza a los servidores que participan.

CONGELAN NARCOCUENTAS
En la conferencia matutina, se informó que el congelamiento de mil 939 cuentas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través del operativo Agave Azul, fue a solicitud de EU, que envió un oficio, que fue atenido en el marco de la cooperación entre ambos países y en el que participó la DEA.

Andrés Manuel López Obrador explicó que la participación de la DEA es de manera transparente y su labor se limitó a compartir información, y según los convenios de cooperación se tenían que congelar las cuentas de ese grupo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -