facebook comscore
Colaborará México con Cascos Azules, afirman

Colaborará México con Cascos Azules, afirman

Nación jueves 09 de enero de 2020 - 00:10

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Para cumplir el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner en marcha Operaciones de Mantenimiento de Paz, con el envío de los Cascos Azules a zonas de conflicto mundial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (Cecopam) con el cual se busca ser modelo en América Latina.
Desde marzo de 2019, el Gobierno asumió el compromiso de que, a partir de 2020, las instalaciones del Cecopam sirvan para impartir cursos a personal extranjero con apoyo de la ONU.
Durante la inauguración de las instalaciones, ubicadas en Huehuetoca, Estado de México, a la que el Jefe del Ejecutivo acudió como testigo de honor, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, refirió que “México reconoce la importancia que revisten las operaciones de paz de la ONU como un instrumento eficaz para proteger a los más vulnerables, promover los derechos humanos y auxiliar en el restablecimiento del Estado de derecho”.
Para las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales, añadió, es un honor participar en estas misiones, lo cual asumimos con responsabilidad y determinación.
Jean-Pierre Lacroix, secretario de Operaciones de Paz de la ONU, dijo que “al abrir este centro, México muestra su compromiso con la paz. Naciones Unidas está dispuesta a capacitar a México y los países de la región”.
Agregó que la protección de los civiles es uno de los principales objetivos, por lo que hay un curso de capacitación donde se incluye la protección de menores de edad y de mujeres.
Ante los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, refirió que las operaciones de paz buscan instalar un modelo de paz que sea duradera como lo propone la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México refrenda su compromiso con la ONU y sus principios fundamentales que son la paz y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -