facebook comscore
Colima aprueba Ley de Revocación de Mandato; aplicará el siguiente sexenio

Colima aprueba Ley de Revocación de Mandato; aplicará el siguiente sexenio

Nación jueves 14 de julio de 2022 -

El Congreso local de Colima aprobó la Ley de Revocación de Mandato que tiene como objetivo remover al gobernador de sus funciones de no cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

“El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al 10% de las inscritas en la lista nominal de electores en el estado de Colima, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos seis Municipios de la Entidad y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellos, pero, debiendo en su conjunto representar cuando menos el diez por ciento del listado estatal de referencia”, dice la nueva ley.

Sin embargo, esta nueva legislación será valida hasta el siguiente periodo, por lo que queda exenta la actual gobernadora estatal, Indira Vizcaíno Silva, abanderada de Morena.

Lo anterior, luego de que la bancada morenista, que tiene mayoría en el congreso protegiera a Vizcaíno Silva, por lo que esta nueva ley aplicará hasta el 2027.

A pesar de que, desde mayo de 2019, se instauró la Revocación de Mandato en Colima, el Congreso local carecía de una ley que reglamentara el poder proponerla.

En ese sentido, la Comisión estatal dictaminó que la Revocación de Mandato “no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de quien haya accedido al cargo del titular del Poder Ejecutivo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -