facebook comscore
Colombia: Incendios devastadores dejan más de 17 mil hectáreas de vegetación perdidas

Colombia: Incendios devastadores dejan más de 17 mil hectáreas de vegetación perdidas

Global miércoles 31 de enero de 2024 -

Colombia enfrenta una grave crisis ambiental con más de 17 mil hectáreas de vegetación perdidas debido a incendios, equivalente a 25 mil canchas de fútbol. En el Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, los frailejones, plantas endémicas de alta montaña, han sido reducidos a cenizas, crecimiento de 1 cm por año aniquilado en el fulgor de las llamas.

La directora del Instituto de Meteorología Nacional, IDEAM, Ghisliane Echeverry, alerta sobre la magnitud del problema: "Tenemos, a nuestra actualización del mediodía (del viernes 26 de enero), más de 900 municipios amenazados por incendios forestales; esto es prácticamente casi todo el país".

La lucha contra los incendios que afectan bosques, ecosistemas montañosos y áreas cercanas a Bogotá se intensifica desde la semana pasada. IDEAM identifica tres factores clave para esta situación, según Echeverry: "Estamos en temporada seca, intensificada por el fenómeno del Niño, haciendo de esta una época más seca de lo habitual, y todo esto en el marco de una crisis climática. Acabamos de cerrar el año 2023 como el año más caliente de la historia".

Con municipios alcanzando temperaturas récord, como Jerusalén en Cundinamarca con 40.6 °C, el presidente Gustavo Petro ha declarado el estado de calamidad para movilizar fondos adicionales y ha solicitado ayuda internacional en caso de que los bomberos nacionales alcancen su límite.

En Bogotá, la calidad del aire se ha visto afectada con niveles altos de partículas finas. Paula Henao, jefa de bomberos de la capital, advierte sobre las precauciones tomadas: "Hemos recomendado no realizar deporte al aire libre, usar tapabocas y se ha suspendido clase en algunos colegios, pero la calidad del aire no está afectada en todas partes, está afectada en las zonas donde se han venido presentando los incendios".

Las previsiones del IDEAM sugieren que el fenómeno del Niño, que agrava el calor en Colombia, podría persistir hasta abril, profundizando la preocupante situación ambiental.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -