facebook
Colombia detiene a diez

Colombia detiene a diez "extraditables" acusados de narcotráfico

Global domingo 09 de junio de 2024 -

AFP

La policía de Colombia y la fiscalía de Estados Unidos anunciaron la captura en ambos países de 21 personas asociadas a una organización narco, de las cuales 10 detenidas en la nación sudamericana son "extraditables".

"Capturamos, en Estados Unidos y Colombia, a 21 integrantes de una organización dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes", escribió en su cuenta de X el general William Salamanca, director de la policía de Colombia.

Según el general Salamanca, 12 capturas en Colombia, "incluidos 10 extraditables", se llevaron a cabo en los departamentos de Valle del Cauca, Amazonas, Meta y Antioquia.

Otros nueve individuos fueron arrestados en Estados Unidos en Seattle, Boston y Nueva Jersey.

La operación bautizada "Red Rose" fue coordinada entre la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, la policía colombiana y las fiscalías de ambos países.

La organización "blaqueaba" dinero de origen ilícito a través de una red de casas de cambio. Así, los capitales que ascendían a 2.5 millones de dólares mensuales eran ingresados en el sistema bancario colombiano mediante transferencias de "empresas hoteleras y establecimientos de comercio", señala un comunicado de la policía colombiana difundido el viernes.

El mismo grupo es responsable, según las autoridades, del envío de 500 kilos de cocaína mensualmente desde el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano (suroeste) "hacia Puerto Rico y países de Centroamérica", con destino final a Estados Unidos.

El operativo permitió la incautación de 1 millón de dólares, 34 kilos de cocaína, 2 kilos de heroína, 75,000 píldoras de fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -