facebook comscore
Colombia extiende cuarentena hasta el 11 de mayo

Colombia extiende cuarentena hasta el 11 de mayo

Global lunes 20 de abril de 2020 -

Reuters

Colombia extenderá una cuarentena nacional para contener la transmisión del coronavirus hasta el 11 de mayo, anunció el Presidente Iván Duque, aunque algunos sectores como la construcción y la industria manufacturera se reabrirán con altas medidas de seguridad.

Se trata de la segunda vez que el mandatario prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, que inicialmente se estableció desde el 25 de marzo por 19 días y luego o extendió por 11 días más que se vencían el 27 de abril.

Duque decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo para atender las necesidades del sistema de salud y de las personas.

También declaró por 30 días un estado de emergencia económica, social y ecológica en medio del que tomó medidas para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia que deja hasta el momento casi 4 mil infectados y 189 muertos en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

"Bajo el principio que tenemos hoy nosotros debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria, pero haciéndoles revisiones periódicas", anunció Duque en un programa transmitido por televisión.

"Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad", explicó.

Durante la cuarentena solo han podido continuar operando los sectores relacionados con la producción agrícola, la salud y el abastecimiento de alimentos, así como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, las empresas de seguridad y los bancos.

Duque advirtió que mientras continúe la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de mayo, continuarán cerrados los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios y los de carga.

También continuará la prohibición para el transporte intermunicipal de pasajeros, mientras que los sistemas de transporte masivo en las ciudades no podrán superar el 35% de su capacidad y los sectores habilitados para operar en medio de la emergencia deberán mantener altos niveles de seguridad.

El mandatario afirmó que las empresas deberán mantener el trabajo desde casa para sus empleados, al tiempo que los jardines escolares, colegios y universidades continuarán cerrados y seguirá la restricción de todos los eventos masivos, incluidos los bares y discotecas.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -