facebook comscore
Comienza siembra de maíz para ciclo agrícola primavera-verano

Comienza siembra de maíz para ciclo agrícola primavera-verano

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 16:34

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), informó que los cinco millones 528 mil trabajadores agrícolas del país iniciaron, desde el pasado 15 de mayo, con la siembra de maíz para el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

Para el ciclo otoño-invierno de 2019 y 2020, la producción se estima en 8 millones de toneladas, 7% menos que el ciclo anterior debido a que hay menores suministros en Tamaulipas, por falta de agua y por la disminución en la cosecha de Sonora.

El dirigente de UFIC mencionó que las estimaciones para el precio promedio para los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Sonora se espera en 4,030 pesos por tonelada, precio inferior al de garantía que se ubica en de 4,150 pesos por tonelada para medianos productores; lo anterior, como consecuencia de la volatilidad en la paridad peso-dólar.

Además, denunció que la mayor parte del fríjol se encuentra en poder de los acopiadores. Algunos compradores ofrecen pagar por este producto sin limpiar hasta 29 pesos por kilogramo.

Por otra parte, señalo que el precio del frijol negro continúa reaccionando al alza debido a los menores inventarios. Las existencias del principal acopiador en Durango han pasado de 60 mil toneladas, hace tres meses, a menos de 20 mil toneladas actualmente.

Los precios al productor de frijol son: azufrado 29.50, pinto 25.80 y negro 16.80 pesos.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores alzas de precios se dieron durante abril de 2020 en productos como: huevo, chile serrano, cerveza, frijol, azúcar, arroz, limón, aguacate y naranja.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
PRI, PAN y PRD se unen a Si por México Nación
2020-10-30 - 20:36
+ -