facebook comscore
Comisaria de la Guardia Nacional es señalada por desfalco

Comisaria de la Guardia Nacional es señalada por desfalco

Nación lunes 24 de febrero de 2020 - 17:50

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó sancionar a Patricia Trujillo Mariel titular de la Comisaría de la Guardia Nacional (GN), por la adquisición de un software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

En la denuncia no mencionan por su nombre a la funcionaria, sin embargo la titular de la División Científica de la entonces Policía Federal (PF) era Trujillo, consta en actas que ella solicitó los recursos y firmó el contrato de adquisición sin contar con las facultades necesarias para realizar la operación.

Por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

Por otra parte la ASF determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, pues el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licenciamiento y no se transfirieron recursos a empresa extrajera alguna.

Cabe señalar que ahora Trujillo es la responsables de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, por ello rechazó las acusaciones que se le señalan a través de una carta enviada al diario Reforma, que fue el espacio donde se dieron a conocer los señalamientos en su contra.

En el texto, destaca su honradez, transparencia y legalidad y se pone a disposición de las autoridades para poder solventar las acusaciones que hay en su contra.

“Creo en la honradez como el eje que liderea (sic) mis pasos y que motiva mi ética profesional y compromiso institucional. En consecuencia, rechazo de manera contundente el señalamiento que se me imputa en su prestigiado diario”, señaló Trujillo.

“Enfatizo mi disposición puntual para la solventación de las observaciones y recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación. Hemos colaborado siempre en toda actividad que conduzca al actuar transparente”, añade la funcionaria.

El software en mención, se utilizaría para recopilar información, correlacionar y procesar datos de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y permitir la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal, según advirtió la ASF.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Trujillo Mariel como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y en la conferencia matutina ella presumió tener tres doctorados y haber escrito 28 libros.

La Secretaría de la Función Pública se comprometió a revisar el caso mientras que la Secretaria de Seguridad informó que colaborará en las investigaciones.

Información de Reforma

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -