facebook comscore
Comisión de la Cámara de Representantes interroga a fabricantes de armas de EU

Comisión de la Cámara de Representantes interroga a fabricantes de armas de EU

Global jueves 28 de julio de 2022 -

AFP

Los mercados estadounidenses de armas de fuego ganaron 1.000 millones de dólares en la década pasada en ventas de armas semiautomáticas AR-15, dijo el miércoles un comité de la Cámara de Representantes, mientras los legisladores interrogaban a los fabricantes de armas de fuego.

"Están eligiendo sus ganancias por encima de las vidas de sus compatriotas", dijo la representante demócrata Carolyn Maloney en una tensa audiencia de un día de duración del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

"Esto es más que irresponsable".

Maloney y otros demócratas acusaron a los fabricantes de armas de utilizar tácticas de mercadeo "peligrosas" para vender armas de fuego a los jóvenes y de fallar en "reconocer su papel en la violencia que asola nuestra nación".

En una audiencia a la que asistieron varios familiares de víctimas de recientes tiroteos masivos, los demócratas pidieron que se levante la inmunidad frente a demandas de la que gozan los fabricantes de armas para que puedan rendir cuentas.

Bajo una ley de 2005, los fabricantes de armas no son responsables en Estados Unidos por el uso de sus armas de fuego cuando se comete un delito.

Marty Daniel, director general de Daniel Defense -fabricante del arma utilizada por un joven para matar a 19 escolares y dos profesoras en Uvalde, Texas- defendió las prácticas comerciales de su empresa.

"Creo que la respuesta de nuestra nación debe centrarse no en el tipo de arma, sino en el tipo de personas que probablemente cometan tiroteos masivos", dijo Daniel.

Los legisladores republicanos también arremetieron contra sus colegas demócratas.

"Los fabricantes de armas no causan delitos violentos", dijo el representante James Comer, de Kentucky. "Los criminales causan delitos violentos".

Según un informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, cinco grandes fabricantes de armas obtuvieron más de 1.000 millones de dólares por la venta de rifles de asalto en la última década.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, está avanzando por primera vez en casi 20 años con un proyecto de ley que prohibiría la venta, importación, fabricación o transferencia de ciertos tipos de armas semiautomáticas.

Sin embargo, la "Prohibición de Armas de Asalto de 2021" estaría condenada al fracaso en el Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado de 100 miembros y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -