Comisión de la ONU va a Caracas por crisis
Comisión de la ONU va a Caracas por crisis

Global jueves 07 de marzo de 2019 - 05:27


POR RUBÉN MACHAEN

Por primera vez, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la crisis política de Venezuela en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde presentó su informe anual sobre el estatus de DH en el mundo.

A casi tres meses iniciados los conflictos, producto de la represión del régimen de Nicolás Maduro y la exigencia del presidente interino y del Parlamento, Juan Guaidó, de cese a la usurpación de la presidencia, un gobierno de transición y elecciones libres, la también expresidenta de Chile hice mención al país sudamericano.

▶ Las palabras de Bachelet fustigaron tanto la violación de derechos civiles y políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, como las sanciones implementadas contra el régimen chavista por parte del gobierno de Estados Unidos (EU).

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones clave, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”, afirmó la diplomática.

Sin embargo, agregó que esta situación “ha sido exacerbada por las sanciones” internacionales impuestas por otros países como presión para que Maduro abandone el poder.

Y es que la exmandataria chilena, quien ha sido duramente criticada por no condenar la dictadura de Nicolás Maduro, durante su mandato presidencial, no sólo demostró su simpatía y afecto por el régimen chavista, sino que calificó a Chávez como “un gran amigo y colega”.

Sobre el discurso de Bachelet, en entrevista para ContraRéplica, el abogado Juan Manuel Rafalli afirma que “no es la primera vez que ella es benevolente con lo que representó la revolución chavista”, aunque acota que “efectivamente, las sanciones contra el régimen tienen un costo social muy importante y evidentemente agravan la situación”. Sin embargo, insiste en que Bachelet, en su rol diplomático “debió haber hecho énfasis en los presos políticos y las torturas. Situaciones todas, generadas por el propio Maduro”, dice.

La portavoz de Bachelet, informó que el 10 de marzo, arribará a Caracas una misión de delegados para verificar las garantías de acceso a para que Bachelet viaje próximamente a Venezuela.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-