facebook comscore
Comité de Debates plantea encuentro  virtual; Trump y Biden se niegan

Comité de Debates plantea encuentro virtual; Trump y Biden se niegan

Global viernes 09 de octubre de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret y agencias

Luego de que el Comité de Debates de Estados Unidos anunciara que el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, previsto para el próximo 15 de octubre, sea en formato virtual para "proteger la salud y seguridad de todos", el mandatario estadounidense anunció que no participará.
Trump señaló que "están tratando de proteger a Biden" y que "eso no es aceptable para mí". "No voy a participar en un debate virtual. No voy a desperdiciar mi tiempo en un debate virtual. Debatir no se trata de eso. ¿Te sientas detrás de una computadora y debates? Es ridículo. Y entonces te cortan cuando pueden".
El mandatario insistió en que eso "no es aceptable". Además, el equipo de campaña del mandatario, también afirmó que "cancelar unilateralmente el debate presencial es patético".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide dos debates presenciales con Joe Biden, su rival en las elecciones del 3 de noviembre: uno el 22 y otro el 29 de octubre, dijo el jueves el jefe de la campaña de reelección del mandatario.
"Los estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales en estas fechas", escribió Bill Stepien en un comunicado.
Por su parte, la campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, anunció que tampoco participará en el debate virtual del 15 de octubre. Argumentó que el candidato estaba preparado para aceptar la propuesta de la Comisión de Debates de que el encuentro se realice de forma virtual.
Sin embargo, ante la negativa de Trump, al que acusa de no querer “enfrentar las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en los temas del Covid-19 y la economía”, el equipo espera que la comisión reprograme el debate, en formato de town hall (cabildo abierto, en el que los ciudadanos formulan preguntas), al 22 de octubre, “para que el presidente no pueda evadir su responsabilidad”.
Los votantes, señaló, “deberían tener la oportunidad de hacer preguntas a ambos candidatos, directamente”. La campaña recuerda que todos los candidatos presidenciales en Estados Unidos han participado en eventos así desde 1922 y dice que “sería una vergüenza” que Trump sea “el primero en negarse”.
La comisión tomó la decisión en vista de que Trump anunció la medianoche del jueves 1 de octubre que tiene coronavirus, razón por la cual estuvo internado desde el viernes en el Hospital Militar Walter Reed por una bajada en sus niveles de oxigenación.
Trump regresó el lunes por la tarde a la Casa Blanca y asegura sentirse "genial". El presidente y sus seguidores acusan habitualmente a Biden, de 77 años, de tomar la pandemia como excusa para llevar a cabo una campaña mínima con el fin, según ellos, de no debilitarlo.
El exvicepresidente de Barack Obama, que lidera desde hace meses las encuestas, replica que, a diferencia de Trump, su conducta es de responsabilidad ante una pandemia que ha matado a más de 210 mil estadounidenses y ha infectado a decenas en el seno del poder en Washington.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -