facebook comscore
Como miembros de OTAN, UE y ONU prioritaria agenda multilateral

Como miembros de OTAN, UE y ONU prioritaria agenda multilateral

Global viernes 08 de octubre de 2021 -

Johnny La Mont

En su condición de integrante de organizaciones multilaterales como Naciones Unidas, sistema de Defensa Organización del Tratado del Atlántico Norte y bloque comercial Unión Europea, Holanda prioriza su agenda multilateral y en el caso de México no solo intercambio de bienes por la presencia de sus empresas en este país sino también la relaciones políticas y derechos humanos. En entrevista con ContraRéplica su embajador ante México Wilfred Mohar resaltó la colaboración en la lucha contra la Covid 19 que incluye la donación de equipo médico, energía renovable y manejo del agua.

¿Cuáles son los principios de la política exterior de su país?

Somos un país que valora la cooperación internacional en tanto miembros de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Naciones Unidas en las cuales pugnamos por un mundo más seguro y el bienestar de la gente en otros continentes como las relaciones económicas dentro de la UE, al ser esta un actor importante, además de las razones comerciales y compartir valores comunes con otras naciones.

De acuerdo con la Convención de Viena de Agentes Diplomáticos existe un procedimiento de entrega de Cartas Credenciales a un país extranjero. ¿Resuma como fue el suyo?

Las presenté el año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador y nos juntamos con otros embajadores que llegaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y después asistimos juntos a Palacio Nacional . Uno por uno ingresó con el Canciller Marcelo Ebrard hasta donde se encontraba el Presidente a quién se las entregué como primer acto y luego sostuvimos un diálogo de 15 minutos en el cual conversamos de la relación bilateral y otros temas de interés .

¿Cuál será el principal objetivo de su misión mientras se desempeña como Embajador en México?

Tenemos tres objetivos, el primero son las relaciones económicas porque varias empresas holandesas tienen inversiones en México y producen aquí tanto para el mercado mexicano, Estados Unidos y Canadá pero también contamos con otras empresas que hacen sus exportaciones desde Holanda a las cuales ayudamos con información como encontrar un adecuado distribuidor y nos enfocamos en diferentes sectores energía, incluida la renovable, así como los rubros de agricultura, salud y agua al contar con una enorme experiencia en su manejo como sector automotriz y finalmente ciudades resilientes para optimizar sus recursos y hacerlas más seguras, sin olvidar la movilidad y basura

¿Cómo es la colaboración en la lucha vs la Covid 19 y otros rubros en lo que Holanda se involucra con México?

Además de la economía lo mantenemos en los derechos humanos rubro en el que colaboramos con México en los foros internacionales para atenuar sus violaciones en el mundo y contamos con fondos para la ejecución de algunos proyectos por lo cual los derechos humanos y política son el segundo objetivo y el tercero la cultura para lo cual buscamos mayor participación como exposiciones y la Feria Internacional de Guadalajara. Frente a la COVID sostuvimos un encuentro con el Subsecretario de Salud Hugo López Gatel y su contraparte en Holanda y donaremos equipo médico a México.

¿Algún comentario que desee agregar?

Llevo un año en México y junto con mi esposa disfrutamos esta responsabilidad porque los mexicanos son incluyentes abiertos con nosotros. Nos gusta su cocina los chiles en nogada, enchiladas como los tacos y tortillas. Aprovechamos la oportunidad para viajar en su país, disfrutamos la cultura maya, azteca, la región huasteca la antigua cultura como la influencia española lo cual es una experiencia increíble y esperamos así sea en los próximos tres años



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -