facebook comscore

"Como servidor público se debe pagar una cuota de humillación": Presidente

Nación lunes 08 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Ante los reclamos de los familiares de los mineros atrapados en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el servicio público se debe pagar siempre una cuota de humillación, y pidió comprender y abrazar a los seres queridos de los trabajadores buscados en la profundidad de la tierra.

"Las familias pues están muy… cómo pueden ustedes imaginar… muy dolidas, tristes, preocupadas, y también llenas de sentimiento, hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas. Una señora me dijo algo que yo no lo tomo a mal (sobre la tardanza del rescate) cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás cuando no se tiene problema de conciencia se puede y además se debe…pensar siempre en pagar una cuota de humillación".

Dijo que no considera que se tardaron, para iniciar el rescate.

"No porque se actuó rápido, estaba el equipo desde un principio, el PlaDNIII… llegaron en dos horas al lugar, y en tres horas ya había 92 elementos. Yo estaba informado constantemente y se actuó.

Además, señaló que los familiares no pierden la fe de que puedan ser rescatados con vida, pues le dijeron, en su visita de este domingo a la zona, que este tipo de trabajadores hacen ciertas excavaciones para usarlas cómo refugio en casos de emergencia.

Dijo que decidió acudir personalmente el domingo para constatar cómo van los trabajos.

Y reveló qué hay una hipótesis de que una pared de una mina adyacente colapsó, permitiendo el ingreso del agua acumulada en aquella.

"De eso se trató ayer (domingo), de ir a ver cómo va el trabajo; el problema es que se inundaron los tres pozos porque se supone, es la hipótesis, de que se rompieron las paredes, con otra que estaba abandonada, muy grande, que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad. Entonces al romperse donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron porque fue tan fuerte la entrada de agua que ellos se salvaron por la fuerza de la expulsión, por la profundidad que es de 30, 40 metros", dio a conocer.

Se ha avanzado en el desfogue de agua, con más de 300 litros por segundo, eso es lo necesario de acuerdo a los técnicos y nos estamos apurando a sacar el agua para que entren ya los rescatistas que están allá, y que tienen todo un plan dejado de trabajar día y noche todo el equipo", añadió.
Mostró una gráfica de la altura de los tirantes de agua en la mina en las últimas 12 horas y dijo que es muy importante el avance de los trabajos para sacarla, además de que se requiere que baje al nivel del agua a 1.20 para que puedan ingresar a culminar el rescate.

"Se necesita que el agua esté en un metro o 1.20 para que puedan entrar los rescatistas, y se está avanzando bastante", manifestó.
López Obrador resaltó la fe que mantienen los familiares en que los mineros pudieran ser rescatados con vida, pues entre este gremio existe una costumbre de hacer refugios para utilizarlos en caso de emergencias.

"Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate, es que tienen mucha fe. Nos explicaban de que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios, eso es lo que se está pensando"


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -