Claudia Bolaños
Compañías gaseras ultiman detalles para lo que será un paro nacional de labores en la primera semana de junio, si la presidenta Claudia Scheinbaum y la Secretaria de Energía, Luz Elena González, no los convocan a un encuentro exprofeso para llegar a acuerdos con la industria.
Operadores legales de gasolina, diésel, electricidad y Gas LP denunciaron que el tope de precios establecido desde el año 2021 en 2 pesos el litro de Gas LP, a provocado una situación insostenible en los costos de operación, que ha derivado en el despido de trabajadores.
Los afectados, han advertido que “es cuestión de meses” para que inicie el cierre masivo de compañías.
A inicios de 2025, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), advirtió que la situación financiera del sector se agravó por la imposición de la “Tarifa de Distribución” que provocó una reducción de hasta el 50%, lo que impide cubrir gastos operativos para la entrega a domicilio del gas, así como complicaciones para pago de nómina, combustible, mantenimiento del equipo, y costo de insumos y servicios.
Aunado a ello, los gaseros afirman que han enfrentado bloqueo de permisos, regulaciones arbitrarias y topes de precios que distorsionan el mercado.
“SENER no actúa como árbitro imparcial ni como promotor de legalidad, sino como actor hostil frente a quienes cumplen la ley. Esta actitud persecutoria ha generado efectos devastadores como cierres de empresas gaseras, despido de trabajadores, fuga de inversión y debilitamiento de la infraestructura privada, justo cuando el Estado necesita aliados estratégicos para mantener el suministro nacional. La estrategia de confrontación no solo es ineficiente, es irresponsible”, señala el comunicado.
Este viernes, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la crisis de gas que está a punto de estallar, y ordenó a la titular de la Secretaría de Energía atender el tema, sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna convocatoria para entablar el diálogo.
La propuesta del sector, se centra en incrementar a la tarifa de gas LP en 4.25 pesos, “a fin de garantizar una distribución segura y continua”.
Los afectados recordaron que el Gas LP provee a cien millones de mexicanos, y es el combustible predominante, para cocinar y calentar agua en el 76% de los hogares de México, por lo que pidieron a la Secretaria Luz Elena González Escobar atender su llamado, y evitar el paro nacional la primera semana de junio.
“Se nos escucha, llegamos a un acuerdo de reestructurar el precio del Gas LP, o cerramos las compañías, con el trágico despido de miles de trabajadores”, advirtieron.