facebook comscore
Comparece Lozoya, hablará de sobornos

Comparece Lozoya, hablará de sobornos

Nación martes 28 de julio de 2020 - 00:50

Luis Carlos Rodríguez González


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparecerá este martes ante un juez a partir de las 9:00 horas y se prevé que como parte del acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere al caso de sobornos a ex legisladores en el marco de la reforma energética y sus implicados.

Después de su extradición desde España el pasado 17 de julio y que los jueces que giraron las dos ordenes de aprehensión en contra del exdirector de Pemex fueron notificados de que ya puede comparecer.

Cabe recordar que Lozoya fue ingresado a un hospital privado, para un tratamiento de anemia, por lo que la audiencia no había podido realizarse.

Las órdenes de aprehensión son por presuntos sobornos por poco mas de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Asimismo otra orden por supuesto soborno de 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de la empresa Altos Hornos , y por lo cual también se le imputa el delito de lavado de dinero.

Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde además de pagar sobornos a legisladores, se habría entregado dinero a líderes partidistas que firmaron el llamado Pacto por México.

Con este acuerdo entre el gobierno de López Obrador, el exdirector de Pemex busca evitar que se involucre a su familia en este proceso penal, lograr un juicio corto y beneficios en la sanción penal que se le imponga.

El exdirector de Pemex habría revelado como parte del pacto con el gobierno de López Obrador que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso establecieron un esquema de corrupción para beneficiar económicamente, con contratos, obras y licitaciones a todos aquellos, personas y empresas, que apoyaron las campañas del PRI en el 2012, en lo que el propio Lozoya era quien entregaba el dinero también a legisladores y líderes de oposición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió hace unos días al pacto con el exdirector de Pemex. “Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción”. El mandatario ha dicho incluso hay legisladores involucrados en esta red de corrupción.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SOCIEDAD, OMISA ANTE COVID: ARQUIDIÓCESIS Nación
2020-08-10 - 01:02
PAN ve opacidad en Tren Maya y Sta. Lucia Nación
2020-08-10 - 01:00
Hay responsabilidad ante pandemia: AMLO Nación
2020-08-10 - 00:56
En Álvaro Obregón se olvidan del Covid Nación
2020-08-10 - 00:50
+ -