facebook comscore
Comparecerá hoy Lorenzo Córdova sobre presupuesto del INE

Comparecerá hoy Lorenzo Córdova sobre presupuesto del INE

Nación viernes 05 de noviembre de 2021 -

Este viernes, Lorenzo Córdova se convertirá en el primer presidente del INE que comparece ante la Cámara de Diputados para explicar los gastos que, de acuerdo al órgano electoral, el próximo año ascenderán a más de 24 mil mdp por la realización de consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera comparecencia de un presidente consejero del INE, pues solo se tiene como antecedente la participación de Luis Carlos Ugalde en 2005 para explicar el voto de las y los mexicanos en el extranjero.

Para esta ocasión, Morena pidió que Córdova acudiera a explicar por qué requiere más de 24 mil mdp para el 2022.

Además, se le notificó de un cambio en el formato que pasaba de una ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios a dos rondas y una réplica adicional de legisladores.

La sesión está convocada a las 10 de la mañana y se estima que pueda durar más de tres horas y media.

Asimismo, Córdova Vianello rendirá protesta de decir verdad y se prevé que comience su comparecencia a las 11 horas con un mensaje hasta por 15 minutos en el que expondrá de qué se conforma el presupuesto y justificará los montos.

El presupuesto suma 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, de los que 5 mil 821 millones son para el financiamiento de partidos políticos y los 18 mil 827 mdp restantes para financiamiento del INE. Entre los que destacan la solicitud de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para la revocación de mandato y mil 913 millones 125 mil 708 pesos para una posible consulta popular adicional. Los 13 mil 84 millones restantes son para el presupuesto operativo del instituto.

Luego del mensaje, habrá una ronda de posicionamientos de hasta por 10 minutos de cada grupo parlamentario y después iniciarán las dos rondas de preguntas. Esta sección se realizará con una pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta de Córdova por cinco minutos, y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.
Finalmente, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, podrá emitir un mensaje institucional como presidente de la Cámara, quien además es uno de los principales críticos de Córdova y el Consejo General del INE.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -