facebook comscore
Comparten la importancia del Libro de Texto Gratuito en Bosque de Chapultepec

Comparten la importancia del Libro de Texto Gratuito en Bosque de Chapultepec

Ciudades martes 14 de febrero de 2023 -

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su programa de Galerías Abiertas en colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) presentan al público capitalino la exposición “La Patria está en mis libros de texto gratuitos”, que estará disponible en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec del 13 de febrero al 26 de marzo.

El acto inaugural contó con la participación de Liliana Saldaña, directora de Control Institucional de la Secretaría de Cultura capitalina; Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos y Rocío Bárcena Molina, directora general de Servicio Postal Mexicano, quienes celebraron a través de esta muestra el 64 aniversario de la Conaliteg que desde su creación el 12 de febrero de 1959 ha promovido la educación laica, gratuita e inclusiva.

"Los visitantes de este maravilloso Bosque de Chapultepec podrán conocer la historia del proyecto a través de los documentos y fotografías que conforman la muestra", externó Saldaña al enfatizar que el público conocerá las donaciones de papel, prácticas ecológicas y sus procesos de producción, uno de los más modernos de América Latina.

En este sentido, Guillén Álvarez resaltó que los libros de texto son una herramienta para el desarrollo del aprendizaje y la comprensión de las materias además del instrumento más valioso de los docentes como guía de enseñanza que llega a todos los rincones del país y atiende a diversas poblaciones con su impresión en braille y lenguas originarias.

"Desde 1960 se han producido y distribuido hasta el ciclo escolar 2022-2023 la cantidad de 7 mil 854 millones 171 mil 328 libros de texto gratuito en todo el país. México es el único país latinoamericano que provee a sus estudiantes de educación básica de todos los libros de texto gratuito que requieren para su formación", informó Guillén Álvarez, quien agradeció el espacio para mostrar la labor titánica que realiza la Conaliteg.

"La entrega de los primeros ejemplares en 1960, siendo secretario de Educación Jaime Torres Bodet, cambió la historia de la educación porque a partir de entonces tuvimos en todas las familias el acceso a la lectura y a tener un libro para uno y esta maravillosa experiencia tiene 64 años de existencia que debemos recordar cada año cuando salen los libros de texto en sus camiones a recorrer todo el territorio nacional", compartió Rocío Bárcena Molina al recordar las primeras generaciones en recibir su libro de texto.

Los miembros del presidium, integrado también por Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once y José Emilio Mejía, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizaron el corte de listón y dieron un breve recorrido por la exposición.

El público podrá ver la entrega de los primeros libros de texto en 1960 con el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, así como sus primeras rotativas y sus instalaciones de la Conaliteg en la Ciudad de México, así como un tren de secado y enfriado de la Encuadernadora Kolbus, el conteo y empaquetado final, además de “La Patria”, obra del artista Jorge González Camarena que ilustró los libros de 1962 a 1972.

Asimismo, los visitantes pueden conocer otros aspectos del proceso de producción en la planta ubicada en el municipio de El Marqués, en Querétaro; imágenes de la imprenta más importante en América Latina para la producción de los libros en Braille y el programa “Recicla para leer”, mediante el cual se obtienen donaciones de papel en desuso de particulares y organismos gubernamentales, además de la distribución que se emplea con cerca de 330 vehículos cada año que realizan alrededor de 2 mil 800 viajes hasta el último rincón del país.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -