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Compras en línea, un plan  que naufragó en Cuba

Compras en línea, un plan que naufragó en Cuba

Global jueves 25 de junio de 2020 -

Por Redacción

Jorge Noris nunca recibió la primera compra que hizo en Internet y las posteriores tardaron o le llegaron incompletas. En Cuba, la experiencia de comprar en línea en tiempos de pandemia, no resultó, y las autoridades debieron hacer un mea culpa.
“La primera compra no me llegó. Me llamaron como al mes para preguntarme si había llegado", narra este informático de 34 años, que finalmente debió acudir a la tienda por un reembolso a la agencia de noticias AFP.
Padre de un bebé de siete meses y de un niño de tres años, Noris vive en un barrio de la periferia de La Habana, y sostiene que "es muy cómodo desde la casa hacer compras". Sus encargos posteriores casi siempre llegaron tarde o le faltaban productos. "Ya he hecho alrededor de 40 y pico compras y he tenido 40 y pico de problemas", asegura.
El confinamiento elevó las compras online de alimentos en el mundo, con alzas de hasta 300% en Italia y España y de 100% en Francia, según la consultora Nielsen. El gigante del "e-commerce" global Amazon, que se perfila como el gran ganador de la crisis del covid-19, se dispone a anunciar esta semana sus resultados y las acciones subieron cerca de un 50% en el Nasdaq durante al confinamiento planetario, que a su vez provocó la quiebra de numerosos comercios tradicionales y cadenas de supermercados en el mundo capitalista.
Pero en Cuba, donde la tecnología 3G apenas llegó a finales de 2018, las compras en línea son aún una novedad. "Tuenvio.com" fue lanzado en diciembre de 2019, y pertenece al gobierno socialista. En las redes, algunos ingeniosos la llaman de "Tuextravío".
¿El objetivo? Limitar las colas, que en la isla son recurrentes por la escasez. Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba importa el 80% de lo que consume. Sin embargo, en lo que se ha vuelto una práctica en los últimos meses, muchos cubanos se han visto obligados a hacer filas en las tiendas para formular reclamaciones o recuperar productos que nunca recibieron.
En la televisión estatal, el presidente Miguel Díaz-Canel lo admitió: "Tenemos más quejas del comercio electrónico que por la atención sanitaria a la pandemia".
Con 11.2 millones de habitantes, Cuba reportaba hasta el martes 2 mil 318 casos del nuevo coronavirus, la mayoría recuperados, y 85 fallecidos. Según Díaz-Canel, "la realidad sobrepasó esas capacidades" que el país tenía para hacer comercio electrónico.
En efecto, "Tuenvio" pasó de tener un centenar de visitas diarias a entre 6,000 y 8,000, después que el gobierno ordenara el cierre de muchos mercados, que ahora sólo venden por internet. Las órdenes pasaron de 1,356 en febrero a 6,000 en marzo, 73,386 en abril y 78,893 en la primera mitad de mayo, según estadísticas oficiales. "Tuenvio hay que ponerlo en contexto (...), es una solución de crisis para un momento de crisis, hecha sumamente rápido, quizás no con el tiempo ni los pensamientos que hacía falta, quizás no con el estudio de experiencias exitosas", estima Juan Triana, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana.


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A/CR

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