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Comunicación asertiva para un entorno organizacional favorable, charla virtual IECM

Comunicación asertiva para un entorno organizacional favorable, charla virtual IECM

Ciudades martes 11 de agosto de 2020 - 11:37

“Nuestros espacios laborales, de forma natural, son lugares en donde convivimos personas de diferentes ideas y opiniones, por lo que es importante encontrar un punto de equilibrio para expresarnos de forma adecuada; en este sentido, la comunicación asertiva permite que las personas se sientan valiosas, respetadas, escuchadas y permite integrar a más al equipo de trabajo sin que haya barreras de comunicación”.

Lo anterior fue señalado por la Doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, durante la charla interactiva En Conexión, con el tema: “Comunicación asertiva como herramienta para un entorno organizacional favorable”, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En su exposición, la Dra. Valencia Ortiz mencionó que en el regreso a las actividades laborales la comunicación será un elemento importante para realizar nuestro trabajo; por ello, es importante contar con herramientas adecuadas para transmitir de manera asertiva lo que estamos sintiendo.

Indicó que una de las herramientas de los seres humanos en los procesos de interacción son las habilidades sociales, pues sus componentes son los que permiten llevarnos bien con las demás personas; esto ayudará a resolver problemas, prevenirlos o solicitar apoyo de nuestros jefes o subordinados.

Advirtió que tanto en las relaciones personales, como en las laborales, el elemento de la comunicación permite alcanzar metas muy grandes o puede limitar los procesos dentro de la organización.

Aseguró que los estilos de comunicación se complementan con el lenguaje corporal porque un 80 por ciento del mensaje tendrá un fuerte impacto dependiendo del movimiento del cuerpo y la expresión del rostro.

Al hablar de formas de comunicación, expuso que las personas que lo hacen de manera pasiva tienen un proceso cognitivo o pensamiento que los llevan a creer que es mejor quedarse calladas para no generar problemas, lo cual traerá como consecuencia una sensación de no ser valoradas, poco comprendidas y las emociones tienden a no ser positivas, sintiéndose así desplazadas.

Por otra parte, quienes tienen un estilo agresivo tienden a pensar que, si la propia persona no hace las labores, nadie más las va a realizar bien. En un punto intermedio, la Doctora en Psicología dijo que se encuentra la comunicación asertiva, en donde se puede tener intereses y opiniones diferentes a las demás personas, sin anteponer lo que pensamos, ni que las otras personas impongan su postura. La parte interesante de la asertividad es que permite balancear las necesidades y las demandas.

“Un ejemplo de cómo puede funcionar una persona asertiva, es que estaría mejor capacitada o con mejores recursos personales para hacerle frente a una o un compañero con molestia o que se exprese de forma agresiva, y puede ser muy respetuosa con quienes se muestren pasivos, para invitarlos a que participen y opinen”, apuntó.

Advirtió que vale la pena recordar que en un equipo de trabajo es fundamental reconocer lo que se hace bien, destacar el desempeño de las y los demás compañeros, pues expresar estos puntos positivos es una característica de las personas asertivas.

Finalmente, aseguró que la comunicación asertiva permite que en el entorno laboral se establezcan límites saludables porque las personas se hablan con respeto, los conflictos se resuelven de forma adecuada, y hay un mejor entendimiento entre las y los integrantes del equipo de trabajo, promoviendo la salud mental.


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ER/CR

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