facebook comscore
Con buenas prácticas alimentos sanos y seguros

Con buenas prácticas alimentos sanos y seguros

Nación miércoles 23 de diciembre de 2020 - 08:25

Además de establecer programas fito y zoosanitarios para evitar la entrada y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción agroalimentaria de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve acciones para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos por agentes físicos, químicos y microbiológicos.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destina cada año más de 200 millones de pesos en las 32 entidades federativas con el fin de desarrollar acciones orientadas a fortalecer la inocuidad alimentaria, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

Para ello, el Senasica promueve la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que son medidas y procedimientos para reducir los peligros de contaminación de los alimentos con agentes químicos, físicos o microbiológicos, durante el proceso productivo.

Para ello, el Senasica establece las medidas y procedimientos establecidos en Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para garantizar que los alimentos se produzcan, cosechen, acopien, procesen y movilicen bajo óptimas condiciones de higiene y sin presencia de residuos que pudieran dañar la salud del consumidor.

Los SRRC se pueden implementar en cualquier tipo de unidad productiva y se adaptan a las diferentes fases de producción, desde la cosecha hasta el empaque de productos.

Para su cumplimiento, Senasica ha elaborado y publicado manuales de Buenas Prácticas, lineamientos y formatos que sirven a los productores como guía para implementar los SRRC en sus unidades de producción, procesamiento o empaque de alimentos.

Quienes cumplen con los lineamientos pueden solicitar la certificación en cualquiera de los diferentes programas de los componentes: agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, que ofrece la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del Senasica.

La certificación otorga grandes beneficios a los productores, ya que incrementa el valor de sus alimentos, pues ofrecen mayores garantías de inocuidad de sus productos a los consumidores y eso les permite competir en mejores mercados tanto nacionales como internacionales,
Para fomentar las buenas prácticas, la dependencia de Agricultura trabaja de la mano con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Animal, Acuícola y Pesquera, principalmente en la difusión y ejecución de cursos y talleres especializados, para los cuales el Senasica destina alrededor de 112 millones de pesos anuales con el fin de brindar a los productores acompañamiento, capacitación y asistencia técnica.

Cabe recordar que entre los Organismos Auxiliares y los productores existe una interacción permanente, ya que son los técnicos de los comités estatales los que evalúan la condición productiva, valoran los posibles riesgos de contaminación, tanto actual como potencial, definen la aplicación de las medidas de control que requiere cada unidad de producción.

Uno de los talleres más difundidos a lo largo del territorio nacional es el de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas de Uso Agrícola (BUMP), el cual tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los productores y aplicadores de plaguicidas en el uso correcto de los productos de origen químico empleados para combatir plagas vegetales.

Durante este año, derivado de la pandemia por COVID-19, los cursos presenciales fueron adaptados a las nuevas tecnologías digitales, lo que permite seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y al mismo tiempo llevar conocimiento a los agricultores, con el fin de proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.

Cuentan con reconocimiento en BUMP cultivos como: nopal en el Estado de México, Morelos y Zacatecas, higo en Morelos, chile en Chihuahua y Zacatecas, y guayaba en Zacatecas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No cambiará política energética: AMLO Nación
2021-01-22 - 00:59
Cambiará reglamento de Senado por Covid Nación
2021-01-22 - 00:47
+ -