facebook comscore
Con dificultades financieras, avanza la vacuna Covid-UNAM

Con dificultades financieras, avanza la vacuna Covid-UNAM

Ciudades martes 08 de diciembre de 2020 - 00:45

Por Luis Carlos Rodríguez G.

Una de las dos vacunas contra el Covid-19 que desarrolla la UNAM tiene resultados positivos en las pruebas en ratones y se espera que en los próximos meses pueda pasar a la Fase 1 con humanos, ello a pesar de que se presentaron retrasos en la investigación por la falta de financiamiento que fueron solventados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Aseveró la doctora Laura Palomares, quien con un equipo de 55 investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM con sede en Cuernavaca, Morelos, trabajan en este proyecto que sirvió de detonante para que otras universidades del país también estén laborando en investigaciones similares que buscan una vacuna contra el Covid-19 (SARS-CoV-2).

En entrevista con ContraRéplica, expuso “estamos lentos, pues básicamente porque nos quedamos sin dinero y finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues muy generosamente nos asignaron financiamiento, pero estuvimos algunos meses sin dinero y eso nos retrasó de manera importante”.

A pesar de los retrasos, agregó, avanzamos en lo que fue la evaluación con los animales, las pruebas preclínicas, tuvimos buenos resultados, una buena respuesta y ningún efecto secundario. “Se ven muy felices los ratoncitos, pero no vamos al ritmo que yo esperaba iríamos en este momento, pero vamos avanzando”.

“Tuvimos un retraso de alrededor de tres o cuatro meses por este asunto del financiamiento, pero yo creo que es un atraso puntual en cuanto a nuestro proyecto, pero creo que hemos avanzado mucho respecto a los otros proyectos que están ahorita activos, que obviamente no son de nosotros, pero que pienso que el solo hecho de que podemos hacerlo se haya estimulado a otros colegas a entrarle”, apuntó.

La doctora Palomares, ingeniera química e investigadora en medicina molecular, aclaró que el tema del financiamiento “no es ninguna queja, la verdad que es una gran oportunidad lo que estamos haciendo”.

Destacó que actualmente en México ya tenemos muchos otros proyectos de vacuna contra el Covid-19 interesantes como el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tec de Monterrey y la Universidad de Baja California, entre otras.

“Aparte el proyecto de los laboratorios Amexcid que está avanzando muy bien. Que es una empresa mexicana que tiene un desarrollo muy largo en el desarrollo de vacunas de uso veterinario, pero ellos son líderes en México en el desarrollo de nuevas tecnologías y han decidido entrarle al desarrollo de las vacunas contra Covid-19 con investigaciones avanzadas e interesantes”, explicó.

La doctora Palomares expuso el caso de los laboratorios mexicanos Amexcid que han pedido algunos apoyos a la UNAM, “pero mi grupo en particular no estamos trabajando con ellos. El Instituto de Investigaciones Biomédicas sí ha estado en pláticas con ellos para darles algunos apoyos puntuales”.

Dijo que la vacuna de la UNAM que ella encabeza sigue en la parte preclínica. La fase 1, 2 y 3 iniciará cuando empezamos la evaluación y pruebas en humanos. “Esperamos llegar pronto a esa fase de pruebas, estamos haciendo todo lo posible”.

Declinó dar fechas o una ruta crítica para que esté lista. “Ahorita me pongo más precavida en dar tiempos, porque lo que ha pasado, seguramente nos seguirá pasando. Al inicio del próximo año pasaremos a la fase animal, pero ya con buenas prácticas de laboratorio; es decir, con pruebas que se someterán ante las autoridades regulatorias y entonces pasar a la fase de humanos. Eso lleva de la mano el desarrollo del proceso y demás”.

Sobre el financiamiento que requiere una investigación de esta envergadura, dijo que es de varias decenas de millones de dólares. En este momento, en la fase que estamos, es básicamente con algunos millones de pesos gracias al generoso apoyo de Amexcid y la SRE.

“Hay algunas cosas que nos complican la labor, entre ellas que la UNAM, donde estamos, pues cerró la administración. Nos llegó el dinero en un momento en que ya no lo podemos usar y tenemos que esperar hasta el próximo año para poderlo ejercer y todo este tipo de situaciones nos están retrasando aún más. Es lo que tenemos que enfrentar”, dijo la científica mexicana.

Destacó la importancia de tener una vacunación nacional por el tema de los repuntes, rebrotes o doble vacunaciones, pero también el de las capacidades de respuesta y teniendo habilidades propias.
“No es lo mismo que nos den el pescado, que aprender a pescar. El pescado en este momento; es decir, las vacunas, las vamos a obtener del extranjero, pero en paralelo, debemos aprender a pescar para que las próximas vacunas sean desarrollos nacionales y podamos responder de una manera más rápida cuando nos vuelva a suceder este tipo de pandemias”.

Cuestionada sobre si esta, una de las dos vacunas que desarrolla la UNAM, tiene nombre, dijo que aún no la han bautizado, pero es buena idea darle un nombre.
Destacó la investigación que realizan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) un equipo encabezado por los científicos Juan Pedro Laclette y Edda Sciutto. “Son dos proyectos paralelos. Ellos están igual que nosotros, que es la evaluación de animales, entonces vamos avanzando”.

Dijo que en México “debemos estar preparados con infraestructura a priori antes de que sucedan temas como las pandemias, que ha sido un esfuerzo que llevamos tiempo intentándolo, crear la infraestructura para poder responder. Más que el desarrollo de un proyecto puntual, tener una especie de infraestructura que soporte el desarrollo de proyectos sin tanto dolor”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX inicia la semana con semáforo amarillo Ciudades
2021-05-10 - 07:48
+ -