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Con las alas rotas, con Covid y deudas de turbosina

Con las alas rotas, con Covid y deudas de turbosina

Columnas martes 16 de junio de 2020 -

Difícil, sin ser imposible, tendrá el sector aéreo la reactivación y, más allá, la seguridad financiera que deben demostrar ante la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reabrir los cielos mexicanos de la manera más sana posible.
Quizá estemos en la antesala de otra reorganización del mercado de aerolíneas que hoy tenemos en el país, o de unas nuevas reglas del juego; por lo pronto, aún sin tomar pista, solo señales, ya hay varios asuntos que atender.
Una luz a la vez. En verde tenemos que todas las aerolíneas padecen los estragos de la pandemia Covid-19 y la paralización de actividades, dentro y fuera de sus fronteras. Hasta normal resulta que el promedio en la caída de pasajeros, entre todas, fue de 90% entre abril y mayo.
En amarillo, casi naranja como los intentos de reapertura de actividades en el país, el tema económico para cada aerolínea. Datos de sus reportes financieros y de las autoridades revelaron que Aeroméxico en el primer trimestre perdió 2 mil 508 millones de pesos, Volaris casi mil 500 millones y VivaAerobus, más de 23 millones de pesos. Pérdidas todavía atribuibles a una mezcla de todo: competencia por rutas, costos de operación y mercado de la turbosina, entre otros… El covid seguró aparecerá en sus resultados del segundo trimestre.
Los focos rojos, pese a su anuncio de reapertura de operaciones en la mayoría de sus rutas nacionales, alumbran hacia Interjet. El tema sigue rodando pista, pues independiente a si está o no dentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéro (IATA) por voluntad o falta de pagos, el resto de su carga viene en contenedores más pesados.
En el más reciente estado financiero del distribuidores nacional de turbosina Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del primer trimestre, poco claros quedan los adeudos de la empresa Impulsora de Producto Sustentables S.A.P.I de C.V., bajo la sigla IPS Fuel, una empresa relacionada con Interjet.
En su Consejo de Administración de febrero 2020, ASA reveló que Interjet que tenía registradas bajo el nombre de IPS deudas al cierre de diciembre de 2019 por 861.4 millones de pesos, así se lee en la página 56 del documento firmado por el director general de ASA, Óscar Argüello (hasta 2019 empleado de Interjet); claro con una pequeña variación, se adjudicaron las deudas bajo una variante del nombre público, se escribió: Impulsora de Productos y Servicios SAPI de CV, y a esta se le adjudican adeudos y de una página a otra también cuentas en ceros.
IPS Fuel es una empresa relacionada con Grupo Alemán a través de Interjet y Galem Energy. Para Grupo Alemán resulta idóneo contar con IPS Fuel para que los adeudos de turbosina de Interjet, aparezcan con otro nombre.
El documento de saldos a marzo de 2020 muestra saldos por pagar a ASA por parte de Interjet con sus dos razones sociales; Magnicharter, Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet suman mil 18 millones de pesos, de los cuáles 85.6%, más de 841 millones corresponden a Interjet… Las cuentas del reporte de ASA solo así cuadran.



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