facebook comscore
Con programa islandés van por prevenir adicciones 

Con programa islandés van por prevenir adicciones 

Nación jueves 12 de marzo de 2020 -

POR María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Con un programa importado de Islandia llamado Planet Youth, el gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez, busca reducir el consumo de enervantes de niños y jóvenes a través del deporte, la música y actividades manuales.
Según estadísticas de ese estado, 56 por ciento de niños y adolescentes recurren al alcohol; 16 por ciento lo hace de manera excesiva; 30 por ciento son fumadores, mientras que el 18 por ciento consume enervantes.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en ese estado, precisó a ContraRéplica que ese proyecto, que se implementa en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, ya se aplica en distintos países del mundo, y se pretende impulsarlo en otras entidades en los que gobiernan mandatarios del PAN.
“En este momento, ese programa se aplica en 32 países del mundo. En América Latina está en Brasil, con muy buenos resultados, en Chile, en Argentina y ahora en Guanajuato. En noviembre pasado, Islandia firmó un convenio con el gobierno del estado y existe el interés de extenderlo a Yucatán, Tamaulipas, Baja California Norte, y de Aguascalientes”, dijo.
Explicó que este programa, cuyos resultados son a mediano y largo plazo, se enfoca en medidas de prevención para evitar que los jóvenes experimenten con alcohol, con tabaco y cualquier otra sustancia adictiva antes de que cumplan los 17 años.
Y es que señaló que está comprobado científicamente que un joven que no prueba alcohol y tabaco, que podrían ser la puerta de entrada hacia otras adicciones, como la mariguana, la cocaína y el cristal o los inhalables, reducen en 4 por ciento el riesgo de caer en un problema más grave de consumo de drogas.
El funcionario estatal explicó que previo a la implementación de este plan se realizó un “tamizaje en niños y adolescentes. Esa información tardó prácticamente dos meses en analizarse cualitativa y cuantitativamente y se identificaron los factores de riesgo y los de protección. Los resultados se presentaron a los padres de familia y a los municipios para la generación de estrategias y barreras contra los factores de riesgo y se potencializan los factores barreros de protección”.
Díaz Martínez agregó que a través de esta estrategia se busca que niños y adolescentes tengan actividades extracurriculares organizadas, como el deporte, la música o las actividades manuales, en las que se integra a los padres de familia.
“Los papás siempre van a ser la primera línea de contención, por lo que se les hace una serie de recomendaciones que surgen del tamizaje que se realiza con sus hijos en la escuela, en su colonia o en su comunidad. Ya nos dios cuenta que las prohibiciones no sirven de nada, por eso la implementación del programa islandés que ha resultado un éxito, pues después de que un 48 por ciento de sus niños y adolescentes consumían drogas lícitas o ilícitas, esa cifra se redujo al 5 por ciento”, indicó.
El titular de la Secretaría de Salud guanajuatense sostuvo que este programa pretende integrar a unos 117 niños y adolescentes en los referidos municipios del estado.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -