facebook comscore
Con su nuevo modelo, AMLO estima crecimiento del 6% al final de su sexenio 

Con su nuevo modelo, AMLO estima crecimiento del 6% al final de su sexenio 

Nación martes 26 de mayo de 2020 - 01:07

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Con el nuevo modelo de medición que prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador —que considera cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar— espera alcanzar su proyecto de un crecimiento económico del 6 por ciento al finalizar su sexenio.

“Tenemos el indicador del Producto Interno Bruto del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar del nuestro pueblo porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado que no siempre es así. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad”, explicó.

Indicó que la pandemia del coronavirus vino a precipitar con el modelo neoliberal.
“Como es evidente, el Covid-19 no es la causa principal de la recesión económica global. La pandemia solo vino a precipitar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”, indicó en su ensayo.

Resaltó que otros países ya están buscando otras alternativas y no usar el Producto Interno Bruto (PIB), como indicador de crecimiento y desarrollo.

“Ya hay un país en Europa que dice que van a cambiar los parámetros y que quieren hacer a un lado lo del famoso Producto Interno Bruto, el PIB, para medir y que van a agregar al crecimiento económico, el bienestar incluso la felicidad de la gente; en eso andamos nosotros, ese es nuestro modelo alternativo, estamos aplicando un modelo propio”, mencionó.

Explicó que el nuevo modelo es necesario. “Ahora con mayor intensidad, un nuevo modelo de país, con base en cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar”.

AL IGUAL QUE ROOSEVELT
Añadió que así como Franklin Roosevelt sacó adelante al pueblo estadounidense con la creación de empleos, así lo hará él, por lo que trabajan en la creación de dos millones de empleos.

“Por ejemplo, la pandemia nos obligó y además era una necesidad, a contratar médicos, enfermeras, hemos contratado alrededor de 45 mil trabajadores de la salud, esto tienen que ver con lo que hizo Roosevelt, ese gran presidente de Estados Unidos que enfrentó el crack, la gran depresión, que era empleo pleno, así le llamaron, ósea todos a trabajar.

“Estableció mecanismo donde se les pagaba un salario mínimo a todos, para llevar a cabo distintas actividades, y con esa estrategia sacó adelante la económica de Estados Unidos y logro el bienestar, la felicidad, de su pueblo, un gran presidente, como Abraham Lincoln sí es algo parecido, no igual, porque este es un modelo mexicano”, precisó.

Sobre el desarrollo de proyectos, adelantó: “estoy ansioso pero espero la autorización de autoridades sanitarias, para ir a dar el banderazo de 4 tramos del tren maya”, obra con la que, dijo, se generarán 80 mil empleos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -