facebook comscore
Con sus ahorros, niña de 9 pone mesa solidaria

Con sus ahorros, niña de 9 pone mesa solidaria

Ciudades martes 28 de abril de 2020 - 03:25

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Azul Macías, de 9 años, decidió emprender una “mesa solidaria” con el dinero de su alcancía, para ayudar a los más necesitados durante esta temporada de crisis sanitaria y económica, en el Estado de México.
Inspirada en la necesidad de los trabajadores de las ferias de la zona metropolitana, quienes intercambian los premios y regalos que daban por despensa, encontró en sus hermanos Adamaris, Antonio Danesh, y sus padres Margarita y Antonio, sus mejores aliados.
Así en unos días la idea de Azul fue tomando forma hasta convertirla en realidad, sumando más apoyos de sus vecinos.
Su mamá al ver el noble gesto de su hija, decidió apoyarla haciendo donas que intercambia entre sus vecinos por despensa, para luego entregarla a los más necesitados.
En una mesa en la esquina de su cuadra, la calle Guerrero, en la colonia Raúl Romero, colocó la despensa: bolsitas de té, sopas, latas de chiles, arroz, frijoles y letreros que indican que son para quienes más lo necesitan. “Si en verdad lo necesitas tómalo”, “Hoy por ti, mañana por mí” y “Lo único imposible es aquello que no intentas”.
Allí, Azul con su cubrebocas y sus guantes, espera a que lleguen las personas que debido a la pandemia se ven en apuros para comprar alimentos, desde donde relata cómo fue que le surgió la idea.
“Es que cuando mis papás fueron a surtir mercancía, vimos a personas pidiendo comida, —los ferieros (trabajadores de una feria que están sin empleo por las medidas sanitarias)— y de allí yo pensé que podíamos nosotros también pedir para hacer un tipo de despensas, y poderlas dar a otras personas que no tengan dinero. Y así estamos recolectando para dárselas a la gente que más lo necesita”.
Entrevistada por el ContraRéplica, la pequeña de un gran corazón resalta la ayuda de su mamá, Margarita, quien decidió apoyarla haciendo unas donas cubiertas y decoradas con chocolates, granillo o cereales de colores.
Así, ella y sus hermanos pasan de casa en casa en su vecindario buscando la solidaridad de sus vecinos para ayudar a quienes, durante esta pandemia del coronavirus, la cual ha costado la vida a millones de personas en el mundo, y ha dejado desempleados a miles de mexicanos.
“Mi mamá hace las donas, y yo voy tocando en las casas diciéndoles que, si me dan comida, yo les regalo una dona”, narra Azul.
Su hermana Adamaris, dice que los vecinos han visto con buenos ojos esta labor y han acceden a donar despensa.
“Hay veces que también nos los dan sin recibir nada a cambio, nos dan la comida y no aceptan que les regalemos una dona”, agrega su hermano Antonio Danesh.
La mamá de Azul narra que esta iniciativa surgió en su hija “al ver a los señores de la feria pedir ayuda. Ellos daban a cambio juguetes, cualquier regalo de la feria. Y gracias a ello y al corazón que tienen mis hijos es que surgió la idea de darles algo a los que más necesitan”.
Para realizar esta idea Azul puso sus ahorros. “Ella guarda su dinero, lo sacó de su alcancía y me dijo: Ten, compra lo que necesites y lo que puedas”, cuenta su mamá, quien dice que hasta ahora la gente ha donado y casi nadie ha pedido ayuda, así que será llevada a Chimalhuacán, municipio vecino y donde hay mayor necesidad.
Es una idea de mis hijos, en especial de Azul que no es la primera vez que hace esto, siempre anda viendo cómo ayudar a los demás y es una cadenita de mano en mano en nuestras generaciones que se debe apoyar, y que les hemos inculcado”, indica su papá.
“Por ella —agrega— hemos ido a los hospitales a donar café, tortas y helado al hospital donde ella va también —por una afectación en una pierna— vamos a donar cada año sus helados”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -