facebook comscore
Conceden a comunidad suspensión en Tren Maya 

Conceden a comunidad suspensión en Tren Maya 

Nación miércoles 29 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Poder Judicial de la Federación concedió a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, del pueblo Xpujil en Calakmul, Campeche, una suspensión provisional para evitar la construcción del Tren Maya, debido a irregularidades durante la consulta realizada por el Gobierno Federal.
Esta concesión se realizó el pasado 14 de enero, tras un amparo interpuesto por las comunidades el 6 del mismo mes, donde documenta la existencia de “una consulta indígena simulada y fraudulenta ordenada por el Ejecutivo Federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.
Con esta resolución se busca que las autoridades se abstengan de decretar la aprobación de uno de los proyectos “bandera” de este gobierno y de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Ante esto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que si bien hay un amparo promovido por un ciudadano, ninguna instancia del gobierno hasta el momento ha sido notificada de la suspensión provisional en favor de las comunidades mayas.
Agregó que tampoco se le ha dado a conocer sobre alguna actuación dictada sobre ese procedimiento legal.
Explicó que tienen conocimiento de la demanda de amparo por el sitio web del Poder Judicial de la Federación, pero no por una notificación.
En la carpeta de juicio de amparo se indica que las comunidades mayas nunca recibieron información detallada sobre el proyecto ni hubo respeto al derecho de participación, ya que la estructura de los foros de la fase informativa llevados a cabo desde el 30 de noviembre, fue diseñada e implementada de manera unilateral, además de que el titular del Ejecutivo ya había aprobado la construcción del tren.
Otro aspecto que señalaron fue la falta de buena fe por parte del Gobierno y lo inadecuado que fue culturalmente, dado que solo repartieron papeletas para depositar en casillas sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.
El resultado de la consulta fue el “sí”; sin embargo, el ejercicio fue criticado por la ONU, que lo calificó como un proceso con irregularidades.
Por su parte, la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo un informe pormenorizado del proceso, organización y resultados de la encuesta y peticiones de las comunidades indígenas y los acuerdos asumidos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -