facebook comscore
Concluye 76 Asamblea General de la ONU

Concluye 76 Asamblea General de la ONU

Global lunes 27 de septiembre de 2021 -


Ni Birmania ni Afganistán subieron a la tribuna de oradores de la 76 Asamblea General de Naciones, que este lunes concluyó sus trabajos en Nueva York.

En el programa inicial de la ONU, el debate general iba a concluir con Birmania, Guinea y Afganistán.

Pero el embajador de Afganistán, Ghulam Isaczai, designado por el ejecutivo del presidente depuesto Ashraf Ghani, se retiró en el último minuto de la lista de oradores. Y la solicitud del nuevo gobierno talibán para que su embajador designado pudiera tomar la palabra en la tribuna llegó demasiado tarde.

Por Guinea, donde una junta militar ha asumido el poder, habló el embajador ante la ONU designado por el ejecutivo depuesto, Aly Diane, pero en el caso de Birmania, hubo "un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia y China" para que el representante birmano del gobierno depuesto, Kyaw Moe Tun, no interviniera, dijo confidencialmente el embajador de una de estas tres potencias.

"Perfil bajo", confirmó Kyaw Moe Tun, blanco reciente de un presunto complot para que dimita de su cargo, incluso por la fuerza.

Desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero, este embajador designado por la dirigente birmana depuesta, Aung San Suu Kyi, conservó su puesto ante la ONU, con el apoyo de la comunidad internacional.

En mayo, la junta designó a un exmilitar para reemplazarlo pero no ha recibido el visto bueno de la ONU. Su nombramiento, al igual que el de un nuevo representante del régimen talibán en Afganistán, está en estudio en una comisión de la ONU que está integrada por Estados Unidos, Rusia y China.

Si no hay consenso, como es la regla en el sistema, "habrá una votación", precisa un responsable de la organización.

Uno de los últimos en hablar en el foro multilateral fue el canciller de Nicaragua, en representación del presidente Daniel Ortega, en un contexto de preocupación internacional por la persecución contra la oposición de cara a elecciones del 7 de noviembre.

El ministro, tras hacer un alegato en favor del acceso para todos a las vacunas contra el Covid y la creación de un nuevo modelo económico internacional, aseguró que en el proceso electoral participarán "15 partidos políticos".

Tras la sesión a distancia del pasado año de la Asamblea General, la de éste ha sido semipresencial. Cerca de un centenar de delegaciones llegaron a Nueva York aunque con restricciones para evitar que el foro multilateral fuera un nuevo foco de Covid-19.

Hasta el momento, sólo se han informado de cuatro casos en la delegación brasileña, al frente de la cual estuvo el presidente Jair Bolsonaro.

Pese a que la alcaldía de Nueva York anunció unos días antes que iba a exigir el certificado de vacunación para acceder a las instalaciones de la ONU, el laxismo predominó en el recinto internacional.

Nadie estaba obligado a informar si era positivo, ni tener que realizar un test de diagnóstico ni mostrar el pase sanitario.

Entre las ausencias más notables este año estuvo la del presidente francés, Emmanuel Macron, que estuvo representado por el jefe de la diplomacia. Jean-Yves Le Drian envió un mensaje pregrabado en vídeo pese a que estuvo físicamente presente en la ONU durante cinco días.

Tampoco estuvieron presentes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el cubano Miguel Díaz-Canel ni el argentino Alberto Fernández que enviaron sus discursos grabados en vídeo. Otra ausencia notable fue la del mexicano Andrés Manuel López Obrador que estuvo representado por su canciller.

Foto ONU.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -