facebook comscore
Condenan a 20 años de prisión a responsable de millonarios fraudes en el Estado de México

Condenan a 20 años de prisión a responsable de millonarios fraudes en el Estado de México

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -

José Alejandro Guerrero Téllez, tras nueve años de cometer dos millonarios fraudes con documentación falsa del gobierno del estado de México, recibió una sentencia de 20 años de prisión por parte del juez 18 penal de proceso escrito del Reclusorio Oriente. Además, fue obligado a restituir los montos defraudados a las víctimas.

Los fiscales capitalinos presentaron un extenso cúmulo de pruebas que permitieron a la autoridad judicial imponer dicha condena. La argumentación del Ministerio Público de la FGJ capitalina fue crucial para que el juzgador determinara la responsabilidad penal de José Alejandro Guerrero Téllez en el delito de fraude genérico agravado por dos casos distintos, pero con las mismas víctimas.

Las investigaciones revelaron que, a finales de 2015, Guerrero Téllez y su cómplice engañaron a empresarios de la compañía "Superfresko" para adquirir productos agrícolas que comercializaban en la Central de Abasto (CEDA). En un primer acuerdo, obtuvieron productos diversos y efectuaron pagos parciales sin cubrir la totalidad del monto, generando un detrimento patrimonial de 51 millones 094 mil 949 pesos.

La indagatoria señala que entregaron cheques de una cuenta sin fondos, un pagaré y un contrato a nombre del gobierno del estado de México, documentos que resultaron ser falsos. Además, en 2016 utilizaron documentación falsa para adquirir computadoras, supuestamente a favor del gobierno estatal, ocasionando un quebranto de 15 millones de pesos.

Ambos implicados fueron capturados por detectives de la institución con base en órdenes de aprehensión, una vez que se acreditaron dichos fraudes. La evidencia presentada por los fiscales generó convicción, y el juzgador impuso a José Alejandro Guerrero Téllez dos décadas de prisión en el Reclusorio Oriente.

Además de la pena de prisión, se le ordenó pagar una multa, cumplir con la restitución del monto defraudado y enfrentar las consecuencias legales de sus actos fraudulentos.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -