facebook comscore
Confía AMLO que estados se sumen al Insabi

Confía AMLO que estados se sumen al Insabi

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 11:10

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la mayoría de los gobernadores acepten sumarse al acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Lo anterior luego de en la conferencia mañanera se le preguntó su opinión sobre el anuncio que hicieron seis gobernadores del país –la mayoría del PAN- sobre rechazar adherirse al instituto que sustituyó al Seguro Popular.

Sostuvo que se ha hecho ruido porque un gobernador declaró que no aceptará el sistema, el cual, aclaró es voluntario aceptarlo.
“Y tengo información que ya no son seis estados los que mantiene su rechazo, sino que la mayoría ha aceptado”, dijo.

El fin de semana pasado los gobernadores de Jalisco, de Movimiento Ciudanado, Enrique Alfaro y los panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Baja California Sur, Carlos Mendoza indicaron que por la falta de las reglas de operación del Insabi no lo pondrán en marcha, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el esquema del Seguro Popular.

“Todos los mexicanos tienen derecho a recibir medicamentos gratuitos. Si hay personas que pueden pagar un seguro privado están en su derecho de hacerlo, pero el Estado está obligado a garantizar los servicios de salud a quien no tiene los recursos económicos”, indico el presidente López Obrador al defender la puesta en marcha del Insabi.

A su vez, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que con el rechazo que hacen los gobernadores al Insabi lo que están haciendo es negarle a la población de esos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera distinta a lo establecido en los últimos años “en donde se negó ese derecho a muchos millones de habitantes del país”.

Dijo que su administración está contenta con la implementación del Insabi, porque no se establece a la salud como una mercancía, sino como un derecho.

En el caso de la Ciudad de México, añadió, este año vamos a contratar 800 médicos con parte del presupuesto de la capital, además el Insabi brindará apoyo no solamente económico a los centros de salud y hospitales de la CdMx, sino en la formación integral para que la salud sea gratuita.

“Con esto vamos a garantizar la gratuidad que quedó establecida desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, con el objeto de que habrá muchos mejores servicios de salud”, señaló.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -