facebook comscore
Confirma Senado a Debra Haaland como secretaria del Interior

Confirma Senado a Debra Haaland como secretaria del Interior

Global lunes 15 de marzo de 2021 - 17:10

El Senado de Estados Unidos confirmó a Debra Haaland como titular del Departamento de Interior, lo que la convierte en la primera nativa americana en liderar una agencia del gabinete federal.

Debra Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna, recibió 51 votos a favor y 40 en contra.

Los demócratas y los grupos tribales elogiaron la confirmación de Haaland y la catalogaron como algo histórico.

Señalaron que su confirmación significa que los pueblos indígenas de Estados Unidos verán por primera vez a un nativo americano liderar el departamento donde se toman las decisiones sobre las relaciones con las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal.

El Departamento del Interior también supervisa otros asuntos como el desarrollo energético en tierras y aguas públicas, parques nacionales y especies en peligro de extinción.

“La confirmación de Haaland representa un paso gigantesco hacia la creación de un gobierno que represente la riqueza y diversidad total de este país”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, legislador demócrata por Nueva York.

Muchos nativos americanos ven a Haaland, de 60 años, como alguien que elevará su voz y protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus. Su selección rompió un patrón de dos siglos de funcionarios no nativos, en su mayoría hombres blancos, que se desempeñaban como el principal funcionario federal sobre los asuntos de los indígenas estadounidenses.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -