facebook comscore
Confirman 106 muertos y más de 4,000 contagiados

Confirman 106 muertos y más de 4,000 contagiados

Global martes 28 de enero de 2020 - 00:55

Por Martha Cotoret y agencias

Hace apenas cuatro días la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que era “demasiado pronto” para declarar emergencia mundial por la pandemia del coronavirus. “No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial”, concluía el organismo con base en el reporte de 18 personas fallecidas y 650 reportes de contagiados.

Pero ahora la situación parece prender las alertas. Con 106 muertos en China y más de 4,000 infectados con el virus, la OMS decidió elevar de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China. En apenas 96 horas la enfermedad se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada de ayer, la OMS indica que su "evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial".

"Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

La OMS sólo ha declarado emergencia mundial en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Ayer, la capital china registró el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente. "Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido "cualquier ayuda que sea necesaria" al gigante asiático que ha cerrado a cal y canto numerosas ciudades para impedir su propagación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron ayer que secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Unidos del coronavirus, denominado 2019-nCoV, y confirmaron que el virus era el mismo que el detectado en China.

Mongolia, por su parte, se convirtió en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia, y Alemania y Turquía desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia y Estados Unidos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

"La capacidad de propagación del virus se reforzó", indicaron funcionarios sanitarios chinos, aunque dijeron que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia entre 2002 y 2003, que dejó cerca de 750 muertos.

En este sentido, investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40,000. Esos científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) advirtieron de una aceleración de la propagación del coronavirus. El número de casos sospechosos se duplicó en 24 horas y se acerca a los 6,000.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU prevé propagación del Covid-19 Global
2020-02-26 - 00:45
+ -