NotiPress
La Sala disciplinaria de juzgamiento de servidores públicos de elección popular ratificó la sanción de 12 meses de suspensión contra el exalcalde de Ipiales, Jonás Ricardo Romero Sánchez, por ejecutar obras que violaron espacios culturales protegidos.
El fallo, en segunda instancia, se originó tras la firma de un contrato en 2017 con la Unión Temporal PARQUES IPIALES 2017, para el mejoramiento de espacios públicos por un valor de 2.352 millones de pesos.
Las obras incluían la construcción de la cubierta Pastarán - Alameda Cultural Rumichaca, afectando el Conjunto del Puente Natural Rumichaca y la Antigua Casa de Aduanas, declarados como bienes de interés cultural por el Ministerio de Cultura.
La Procuraduría Provincial de Pasto determinó que Romero violó la resolución 1593 de 2006, que protegía dichos espacios, y lo responsabilizó por omitir reglas de obligatorio cumplimiento.
El exalcalde fue sancionado por una falta calificada como culpa gravísima, al no considerar las normativas culturales en el desarrollo del proyecto.
La decisión fue inicialmente tomada el 22 de diciembre de 2023 y ratificada posteriormente.