facebook comscore
Conflictos agrarios en Chiapas han dejado 26 muertos: Encinas

Conflictos agrarios en Chiapas han dejado 26 muertos: Encinas

Nación viernes 18 de septiembre de 2020 - 09:14

Por Javier Torres

Al detallar el Programa de Construcción de Paz en las localidades de Aldama y Chenalhó en el estado de Chiapas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los conflictos han dejado alrededor de 26 personas fallecidas y 16 han resultado heridas.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, apuntó que hay grupos que no están dispuestos a cooperar para lograr la paz en ambos municipios.

“Muchos grupos no están dispuestos a cooperar con la autoridad local y tradicional en la solución de este conflicto. Hemos sostenido reuniones de seguimiento con ambas autoridades”, detalló.

Por ello, Encinas refirió que se ha propuesto repartir 32.5 hectáreas para los comuneros de Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó.

Asimismo, se informó que se han desmantelado más de 40 parapetos y trincheras desde donde se generaba la violencia en las comunidades chiapanecas.

Según el subsecretario, este viernes habrá una reunión en Santa Martha Chenalhó para decidir si aceptan la propuesta. En Aldama ya se aceptó por unanimidad.

El funcionario federal subrayó que el Gobierno Federal ha realizado programas sociales para desmantelar el nivel de conflicto, como las campañas de vacunación que tenía años que no se hacía en estos pueblos, así como la entrega de alimentos a personas desplazadas de Aldama y Chenalhó.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -