facebook comscore
Congreso, campo de batalla y última trinchera de la oposición: Laboratorio Electoral

Congreso, campo de batalla y última trinchera de la oposición: Laboratorio Electoral

Nación lunes 05 de diciembre de 2022 -

El Congreso se ha convertido en el principal campo de batalla política y la última trinchera desde donde la oposición puede buscar poner límites al gobierno federal, se considera en el análisis de los 4 Años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por el Laboratorio Electoral.

La batalla y la polarización en el país, continuará, se indica.

En el documento se refiere que las tres reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo: eléctrica, militar y electoral, y las cuales requerían un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, en realidad desataron “una intensa batalla legislativa, no solo entre los partidos oficialistas y los de oposición, sino también entre las propias fuerzas opositoras”.

El saldo hasta ahora es de una reforma rechazada, la eléctrica; una aprobada, la militar, y una pendiente, la electoral, indica el Laboratorio Electoral que dirige Arturo Espinoza.

Cada una de estas propuestas generó una confrontación entre el oficialismo y la oposición, de lo cual se presentó un recuento.

La última de las iniciativas presidenciales ha generado intensos meses de discusiones sobre la propuesta de reforma presidencial que incluyeron la realización de un parlamento abierto.

“La reforma aún no ha sido votada (se espera que sea este martes 6 de diciembre) en la Cámara de Diputados, que es su cámara de origen, pero el tema logró movilizar el pasado 13 de noviembre a miles de personas en la marcha en defensa del INE, la cual reunió a diferentes sectores de la sociedad civil, así como a políticos, líderes de opinión y otros personajes en varias ciudades del país. En respuesta, el presi-dente calificó negativamente a las y los manifestantes pero admitió que será necesario pensar en un plan b para lograr cambios legales al sistema electoral en caso de que la reforma constitucional no se apruebe”.

De esta última propuesta hasta ahora no se conoce el contenido de la reforma legal pero los cambios estructurales y recortes presupuestales al INE no se han quitado como temas prioritarios.

“Hasta ahora no conocemos el contenido de la reforma legal pero los cambios estructurales y recortes presupuestales al INE no se han quitado de la mesa. El pasado 23 de noviembre se presentó en la Cámara de Diputados el dictamen de reforma constitucional y actualmente se encuentra en discusión para votarse en comisiones y en el pleno durante la última semana de noviembre”, refiere.

El laboratorio denominado como un centro de pensamiento especializado en temas de democracia y elecciones, considera que en el balance de estas reforma aprobada, la del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, no se puede decir que sea positivo o negativo, pues aunque el presidente logró ampliar el periodo por el que los militares realizarán estas nuevas labores, “con ello logró dividir a la oposición e incluso generar incertidumbre respecto de la alianza Va por México, tanto en la reforma energética como electoral el resultado fue el contrario. Sus propuestas fueron rechazadas y la oposición se mantuvo relativamente unida.

De la primera de estas iniciativas de reforma, la eléctrica, dio lugar a un parlamento abierto pero en la discusión legislativa fue rechazada y esto dio la impresión de ser un gran triunfo de la oposición. En respuesta, Morena encabezó una campaña mediática que acusaba de traidores a la patria a la oposición; el presidente contribuyó a la narrativa desde sus conferencias mañaneras, además de aprobar un juego de leyes sobre el tema que por vicios de inconstitucionalidad fueron impugnadas ante la SCJN.

Y de la reforma militar, que n un inicio se esperaba un resultado similar al de la reforma eléctrica, pero esta vez el gobierno supo operar políticamente de mejor forma, pese a las amenazas contra el líder priistas Alejandro Moreno.

“A diferencia de la reforma eléctrica, en esta el presidente y su gobierno mostraron una gran capacidad de negociación política, independientemente de las estrategias usadas y de la forma de conseguir los votos. El mayor logro, además de alcanzar la votación, fue lograr dividir a la coalición opositora Va por México”.

En el análisis político, se indica que “la batalla política está viva y continuará. Lamentablemente la polarización cada día se agudiza más, no solo en el terreno legislativo o en la arena política, sino también entre la ciudadanía”.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -