facebook comscore
Congreso de CDMX pide a alcaldes combatir “chelerías” irregulares

Congreso de CDMX pide a alcaldes combatir “chelerías” irregulares

Ciudades domingo 06 de febrero de 2022 -


En atención a diversas denuncias que han hecho los vecinos debido al clima de inseguridad que han traído la proliferación de las denominadas “chelerías", el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades capitalinas erradicar la la venta ilegal de alcohol en espacios públicos.

En un punto de acuerdo que presentó la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, mencionó que las “chelerías” se instalan en cualquier esquina, sin importar si se trata de una zona escolar, hospitalaria u habitacional.

Además de que ninguno de estos lugares cuenta con algún tipo de permiso o esté regulado por lo establecido en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, la Ley de Establecimientos Mercantiles local, y viola la Ley de Cultura Cívica al invadir la vía pública.

“En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, mejor conocidos como `chelerías´, las cuales tienen como giro principal la venta de las famosas micheladas, gomichelas, o bebidas preparadas”, destacó.

Explicó que la venta de estas bebidas implica en la mayoría de los casos un riesgo para los consumidores al no tener la certeza de que el alcohol que se está consumiendo sea de buena calidad, además “de que no se tiene algún control sobre el consumo a menores de edad, lo cual es sumamente preocupante”.

Morales Rubio afirmó que se debe de considerar que el abuso de alcohol es un problema público que compete al Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías, por lo que resulta importante implementar acciones en contra de su venta ilegal en la vía y el espacio público.

Añadió que en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en su artículo 28 fracciones II y V las infracciones en las que se incurre por invadir vía pública.

Refirió que el consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo, siendo las personas de 15 a 49 años los más afectados.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -