facebook comscore
Congreso de Perú abre debate sobre pedido de destitución de Pedro Castillo

Congreso de Perú abre debate sobre pedido de destitución de Pedro Castillo

Global martes 07 de diciembre de 2021 -

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, comenzó a discutir si acepta debatir un pedido de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo, sumiendo nuevamente al país en la inestabilidad e incertidumbre.

Ésta es la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Castillo, que asumió el poder hace poco más de cuatro meses, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

El pedido de vacancia por "incapacidad moral" contaría con 57 votos en el Congreso para ser sometida a debate, cinco más de los necesarios, según medios peruanos.

Si se admite a debate, Castillo deberá comparecer ante el plenario a presentar sus descargos, posiblemente la próxima semana. Luego los 130 legisladores decidirían si lo destituyen, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consigan.

El Congreso comenzó a tratar la moción hacia las 18H00 locales (23H00 GMT), más tarde de lo previsto. Luego de la discusión en el plenario, que puede tomar horas, se procederá a la votación.

"Lo único que ha hecho Pedro Castillo es dinamitar las bases de nuestro Estado", afirmó la legisladora opositora Patricia Chirinos al fundamentar la moción ante el plenario.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -