facebook comscore
Congreso de la CDMX reconoce a Hospital Juárez de México

Congreso de la CDMX reconoce a Hospital Juárez de México

Ciudades lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El Congreso de la Ciudad de México rindió un homenaje e hizo un reconocimiento al Hospital Juárez de México, al considerarlo como una institución emblemática y con mayor trascendencia, que ha sido escenario de avances, acontecimientos y desarrollo de la medicina pública, que atiende a la población de manera digna y sin exclusión y hace efectivo el derecho a la salud.

En sesión solemne, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Manuel Zamorano Esparza, las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias resaltaron el 175 aniversario del hospital, su trayectoria histórica y su legado como cuna de la cirugía en México, así como la visión humanista que ha sido su fundamento.

Mencionaron que en el hospital se realizó la segunda transfusión sanguínea, la primera radiografía, el primer banco de sangre, el primer banco de huesos, y actualmente se realizan más de 40 trasplantes de órganos al año.

En la sesión, al conmemorar también el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, dijeron que ha sido figura clave de nuestra historia, que estableció las bases de un estado democrático, que impulsó Instituciones con una perspectiva humanista al servicio del pueblo, y que a su muerte ocurrida el 18 de julio de 1872, el primer homenaje que se le rindió fue el cambio de nombre del Hospital de San Pablo, a Hospital Juárez.

Ante el pleno, el director General, Gustavo Lugo Zamudio afirmó que el Hospital Juárez de México seguirá escribiendo su historia con el alto compromiso, entrega, pasión conocimiento y de sus trabajadores. La historia que seguiremos escribiendo es viable, pertinente y necesaria, apoyados por el trabajo en colaboración de todos los niveles y dependencias del gobierno que generan política pública en salud.

Con ello, el Hospital Juárez de México seguirá respondiendo de manera oportuna y eficaz, impulsando un incremento del producto interno en salud, también apoyados en la sociedad civil organizada, las universidades, organizaciones académicas y la Junta de Gobierno, que nos cobijan con el saber y el conocimiento.
En el recinto parlamentario, en donde estuvieron presentes como invitados especiales el cuerpo de Gobierno y jefes de servicio, Lugo Zamudio aseguró que el Hospital Juárez es una institución cercana a la población en los momentos más críticos de nuestra historia, que seguirá trabajando con un alto compromiso y mística de servicio para cumplir con la misión de responder a las exigencias de salud de las personas, y continuar acompañando el desarrollo de la vida nacional.

“Si bien la historia nos recuerda de dónde venimos y por qué somos, es importante destacar que somos una institución de especialidad y alta especialidad, que atiende a pacientes de 20 entidades federativas, contamos con 628 camas, 53 especialidades médico-quirúrgicas, que antes de la pandemia otorgaba cada año 250 mil consultas, 13 mil cirugías, 40 mil atenciones a nivel de urgencias y 18 mil ingresos hospitalarios con 93 por ciento de egresos por mejoría”.

Durante la pandemia, el hospital se integró a la estrategia metropolitana, centrando sus actividades a este acontecimiento, para lo cual se reconvirtieron algunos servicios, como la terapia intensiva, que pasó de nueve camas habituales a 166 camas, con 75 ventiladores funcionando al mismo tiempo. Esto, recalcó, sin dejar de dar atención a pacientes con cáncer, emergencias obstétricas y cirugías complejas impostergables.

Para cumplir con su misión, el hospital impulsará nuevas estrategias de atención, a través del fortalecimiento de las actividades médico-quirúrgicas de alta especialidad; por ello se reactivó el programa de trasplantes de córnea, renal, médula ósea e hígado, dijo el director General.

Asimismo, adelantó que se desarrollará tecnología propia que permitirá crear prótesis para pacientes que hayan sufrido una amputación. Además, continuará realizando convenios con las entidades federativas, y fortalecerá la referencia y contrareferencia, para asegurar la atención médica a la población sin seguridad social.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -