Con un aumento proyectado en la población de adultos mayores, los actuales programas sociales del Gobierno Estatal se consideran efectivos para mejorar su calidad de vida, según el Consejo Estatal de Población.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) ha subrayado la eficacia de los programas sociales del Gobierno de San Luis Potosí dirigidos a adultos mayores, en respuesta al esperado crecimiento significativo en esta población. Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Coespo, destacó que la actual administración está implementando medidas clave para elevar la calidad y esperanza de vida de los adultos mayores.
De acuerdo con el Panorama Sociodemográfico del Adulto Mayor, el número de personas de 60 años y más en San Luis Potosí aumentará de 381,990 (13% de la población) en 2024, a un millón 67,413 (33% de la población) para 2070. Velázquez Loera enfatizó la importancia de los programas sociales bajo la administración de Ricardo Gallardo Cardona, los cuales han sido cruciales para mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 35,000 adultos mayores que han salido de la pobreza.
Además, Velázquez Loera señaló que actualmente hay 14 adultos dependientes por cada 100 no dependientes en el estado. Se espera que para 2070, esta proporción aumente a 45 dependientes por cada 100 no dependientes, lo que hace indispensable mantener y fortalecer los programas de asistencia alimentaria, salud y convivencia para este creciente grupo poblacional.