facebook comscore
Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras

Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras

Nación jueves 13 de abril de 2023 -

El Consejo de Salubridad General (CSG) reactivó la Comisión de Enfermedades Raras, que no evaluaba solicitudes desde 2018, y tenía una óptica restrictiva de acceso a la salud. El nuevo enfoque es la universalidad y gratuidad de los tratamientos para estos padecimientos, afirmó el secretario de Salud y presidente de ese organismo, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, adelantó que, en la próxima sesión, el pleno del CSG revisará si se aprueba la inclusión de la amiloidosis heredofamiliar no especificada, distrofia muscular de Duchenne y atrofia muscular espinal en la lista de enfermedades raras.

En la ceremonia se entregaron la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina, que otorga el Consejo de Salubridad General a profesionales de la salud que se distinguen por su labor y trascienden en beneficio de las y los mexicanos.

Después de expresar su agradecimiento a las personas participantes y merecedoras de estas distinciones, el secretario de Salud señaló que la visión central de la dependencia es poner a las personas en el centro de todas las acciones y toma de decisiones, con el propósito de garantizar el acceso a la salud universal, gratuita y de calidad, en cumplimiento del artículo 4° constitucional.

Dijo que, en un trabajo coordinado entre el CSG y las instituciones del sector, se creó la Comisión del Compendio de Insumos para la Salud y se publicó su reglamento, que establece procedimientos que garantizan el interés público y no el de particulares. “Las instituciones públicas son las que deciden la pertinencia de evaluar un insumo para su inclusión o actualización en el compendio”.

El CSG trabaja para disminuir el rezago de asuntos y de insumos para la salud pendientes de ser evaluados por los comités; por ejemplo, dictaminó 60 de 99 suministros, y los restantes 39 serán evaluados antes de junio del presente año.

Se retomó el trabajo abandonado de actualización de protocolos técnicos para la homologación de tratamientos de alto costo, como cáncer de mama, enfermedad renal crónica, hepatitis C e infarto agudo al miocardio, que serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del pleno del CSG.


Imagen: Twitter / @SSalud_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -