facebook comscore
Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por crisis en Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por crisis en Ucrania

Global lunes 21 de febrero de 2022 -


El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta noche para discutir la crisis de Ucrania, luego que Rusia reconoció la independencia de dos territorios en ese país.

El titular de la ONU, António Guterres, “considera que la decisión de Rusia constituye una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró su portavoz Stéphane Dujarric.

Indicó que el organismo sigue apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Llamó a la solución pacífica del conflicto basados con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad en la resolución 2202, aprobada en el 2015.

Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo, quiso que sea a puerta cerrada, pero Estados Unidos insistió en que la deliberación sea pública, según los diplomáticos.

El reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las repúblicas separatistas sepulta un frágil plan de paz de 2015 y abre la puerta a la participación militar rusa.

Los solicitantes de la reunión, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluyen entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la misiva, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, citó la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de procedimiento para exigir que un representante de su país esté presente en la reunión de emergencia.

"El anuncio de Rusia es nada más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania", señaló previó a la reunión la embajadora estadounidense para la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, "lamentó" profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como "la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania".

"Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa", reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -