facebook comscore
Consejos para evitar lesiones deportivas

Consejos para evitar lesiones deportivas

Deportes martes 16 de abril de 2024 -

El Dr. Nish Shah, especialista en medicina deportiva del Hospital Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine, destaca la importancia de la prevención y el entrenamiento equilibrado para atletas y jóvenes deportistas.

Según explicó Shah al equipo de NotiPress, la sobreexigencia en habilidades específicas puede causar lesiones por uso excesivo, como dolores en hombros o codos, comunes en deportes como béisbol o tenis. Así, diversificar el entrenamiento es esencial para reducir el riesgo de lesiones.

Los deportes que implican movimientos bruscos, como el fútbol y el baloncesto, aumentan el riesgo de lesiones en las rodillas. Roturas de menisco o del ligamento cruzado anterior (LCA) son comunes y requieren atención médica inmediata, enfatiza Shah. El tratamiento para las lesiones de hombro y rodilla puede incluir fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de esteroides y, en algunos casos, cirugía.

Asimismo, el Dr. Shah señaló una serie de consejos prácticos para mantenerse en movimiento y evitar lesiones. De esta forma, es importante usar zapatos adecuados y equipamiento deportivo diseñado específicamente para la actividad. Además, se debe comenzar lentamente un nuevo régimen de entrenamiento y tomar descansos para permitir la recuperación del cuerpo.

Calentar y estirar antes y después del ejercicio es fundamental para preparar los músculos y reducir el riesgo de lesiones. Además, incorporar actividades de formación cruzada en la rutina de ejercicios puede ayudar a fortalecer diferentes grupos musculares y mejorar el rendimiento atlético.

Respecto a esto, Shah remarcó la importancia de escuchar al cuerpo y evitar la actividad cuando se está cansado o experimenta dolor. Esto debido a que reconocer los signos de fatiga y dolor temprano puede prevenir lesiones graves y prolongadas. "Es mejor dejar que tu hijo repose por un corto periodo de tiempo, mientras se recupera por completo, que lidiar con lesiones recurrentes... anima a los niños a disfrutar de una variedad de deportes para mejorar su salud y recuperación", menciona Shah.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -