facebook comscore
Consulta popular sobre el Ejército se realizará en enero de 2023

Consulta popular sobre el Ejército se realizará en enero de 2023

Nación martes 27 de septiembre de 2022 -

La consulta ciudadana para decidir si el Ejército continúa en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028 se llevará a cabo durante la tercera semana del próximo año, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que no se realizará una consulta popular vinculatoria, debido a que la Constitución lo prohíbe. En su lugar, se organizará un “ejercicio de participación social”, para el cual está facultada la dependencia que dirige.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Participación Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo”, dijo.

López Hernández precisó que la consulta se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023, y para participar, los ciudadanos deberán presentar su CURP y una identificación oficial; podrán emitir su voto tanto de manera física como por vía electrónica.

El secretario mencionó que la idea es instalar al menos un módulo de votación en cada uno de las 68 mil 989 secciones electorales. El ejercicio será completamente organizado por la Segob, quien designará a un comité ciudadano de carácter honorífico para cuidar el proceso.

Las tres preguntas serán:

- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo su labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?


Con información de UpdateMéxico
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -