facebook comscore
Contagios

Contagios

Columnas miércoles 26 de agosto de 2020 - 00:33


A casi un mes que el Poder Judicial reanudó sus actividades -suspendidas por varios meses debido al Covid-19- la reapertura de sus oficinas está dejando sus primeras secuelas: contagios entre el personal.
Desde el interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México nos cuentan que el pasado 13 de agosto de 2020, en la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, cuerpos de emergencia sacaron a una persona en cápsula porque tenía síntomas de coronavirus. A pesar de que estuvo en contacto con varios de los empleados, nadie fue enviado a cuarentena por seguridad y para evitar más infecciones.
En la Unidad Dos de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Norte, dos jueces ya fueron contagiados; además, en el Consejo de la Judicatura, un empleado también dio positivo al virus. En total, nos dicen las fuentes, suman por lo menos 30 casos confirmados.
Lo peor de todos estos casos, es que esas son las personas que ya fueron diagnosticadas, pero esos contagiados estuvieron en contacto tanto con el personal del TSJCDMX como con los ciudadanos que van a las instalaciones del Poder Judicial local en busca de justicia.
Esto, nos explican los informantes, debería obligar a mandar a cuarentena a varios centenares de trabajadores y usuarios; sin embargo, no pasa nada, cualquier empleado que pregunte si es necesario resguardarse la respuesta es la misma: se debe seguir trabajando, esa es la orden.
El uso de cubre bocas, gel antibacterial en las manos al ingresar a las instalaciones y trabajar la mitad del personal, un día a puertas abiertas y el siguiente a puertas cerradas, no está siendo suficiente para evitar los contagios.
Todo parece que en el Tribunal habrá muchos mártires, trabajadores que ayudando a otras personas a encontrar justicia, el pago será padecer las consecuencias de esta pandemia. Sin embargo, dentro de las áreas de prensa se asegura que no existe riesgo alguno, incluso el titular Rafael Guerra, diario hace recorridos para constatar la sanitización y funcionamiento de las salas.
Otros juzgados donde ya se presentaron casos de Covid-19 son el 62 y 25 civil, el 12 y 36 de los juzgados familiares, la Quinta Sala familiar, en donde todo este personal no solo recorre las instalaciones de la entrada a su escritorio, sino que visitan otras salas, otros juzgados, otras personas, otros jueces, otros ciudadanos.
Los empleados comienzan a presionar a los sindicatos, que no aparece en la vida laboral del Poder Judicial; mientras sus agremiados siguen sin notar algún cambio para proteger su salud. ¡Vaya defensores de los trabajadores!


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -