facebook comscore
Contención Migratoria, aún pendiente: Sedena 

Contención Migratoria, aún pendiente: Sedena 

Nación jueves 09 de enero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza, afirmó que uno de los grandes pendientes que tiene México es la contención de la migración ilegal.
Al asistir a la reunión de embajadores y cónsules, indicó que en la frontera sur mexicana, a partor del 12 de mayo de 2019, fueron desplegados aproximadamente 10 mil 500 elementos, y en la frontera norte llegaron a tener 14 mil 900 efectivos.
En el encuentro también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien expresó que si bien el Gobierno mexicano será solidario con los centroamericanos, “lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas”.
Destacó que la migración “ocupó nuestra atención de manera destacada en 2019”, y resaltó la labor del canciller Marcelo Ebrard en los acuerdos con Estados Unidos para detener las amenazas del presidente Donald Trump si no se frenaban los flujos migratorios.
La funcionaria añadió que el flujo migratorio disminuyó a partir del agosto pasado, y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017.
“Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”, dijo.
Recordó que hace un año señaló que la República Mexicana es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso.
Agregó que “lo seguiremos siendo. Solo reitero lo que también dije hace un año: para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades”.
Dijo que la migración debe ser ordenada, segura y regular, “vamos a continuar y a honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”, refrendó.
Admitió que 2019 fue un año de reestructuración y transformación para atender sus tareas, las de antes y las asignadas en esta nueva etapa, dentro de lo cual se concluyó en tiempo récord la separación de las áreas de seguridad pública y protección civil, que ahora están depositadas en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La funcionaria federal resaltó las tareas que se tienen por delante durante 2020, año en el que aseguró mantendrá con sus colegas de gabinete una estrecha comunicación y colaboración, compromiso en el que se incluirá a quienes representan a México y al Gobierno en el extranjero, embajadores y cónsules, a quienes dijo que en la dependencia a su cargo “cuentan con un aliado incondicional para el mejor ­desempeño de su misión”.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -