facebook comscore
Continúa disputa de dirigencia de S-18 de la CNTE en Michoacán

Continúa disputa de dirigencia de S-18 de la CNTE en Michoacán

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 03:25

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

En el marco de la renovación de la dirigencia estatal de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, prevista del 26 al 28 de este mes, las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, siguen allanadas por parte de hombres armados que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, conocidos como Los Bloques.
“Esos grupos son violentos y pueden poner en riesgo la integridad de nuestros compañeros. De hecho, desde hace en diciembre de 2018 fueron expulsados de la CNTE”, dijo a ContraRéplica un miembro del magisterio militante de la CNTE en esa entidad, que omitió su nombre por obvias razones.
Agregó que ambas organizaciones quieren el control de la Sección 18: “Por un lado está Sergio Espinal García, quien está detrás del SNTE en Lucha y por el otro lado hay un grupo de personas muy violentas y peligrosas, sobre todo en el municipio de Uruapan. Pero ambos coinciden en la violencia”.
El maestro de educación básica refirió que a pesar de que esos dos grupos “expulsaron” a Zavala de la Coordinadora, ese acuerdo es ilegal, y agregó que al dirigente centista lo respalda un 80 por ciento del magisterio michoacano.
Y sostuvo: “Estos grupos FNLS y CEND, que agrupan sólo a tres o cuatro regiones de 22 secciones sindicales, siempre se han visto en la idea de estarnos golpeando o boicoteando las mesas de trabajo de la Sección 18… son como la piedra en el zapato”.
Entre sus dirigentes están Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Coordinadora y afines a Morena.
Integrantes de la CNTE reconocen que dichas personas han estado presas o bajo investigación de autoridades locales y federales por ilícitos cometidos en en el marco de la lucha magisterial.
A Rodríguez Cornejo, por citar un caso, ese le inició un expediente en la entonces PGR, por el intento de quemar, en enero de 2015, las puertas de la SEP en el Centro de la Ciudad de México.
García Espinal aparece en un video de YouTube junto con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, durante una conferencia que ofrecieron el 1 de agosto de 2018, en Querétaro, en torno a la reforma educativa.
También acusan que esos personajes han sido los responsables de bloqueos en las vías ferroviarias de la entidad.
El pasado 23 de enero, ambos grupos se liaron a golpes con los centistas palos, piedras y objetos metálicos.
“Yo sí puedo señalar de manera directa a Cristóbal Arias que ha estado de manera abierta incluso sacándose fotos con ellos…también lo que vemos es gente con carácter o con un entrenamiento militar y policiaco, seguramente también el gobierno del estado”, expresó un declarante de esta sección magisterial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -