facebook comscore
Continúa la “chapulineada” en el Congreso de la Unión

Continúa la “chapulineada” en el Congreso de la Unión

Nación jueves 09 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

A casi 10 días del inicio de la 65 Legislatura, en el Congreso de la Unión continúa la “chapulineada” entre los diputados y senadores, quienes han solicitado licencia para “saltar” a otro cargo público o a otro grupo parlamentario.

En la sesión de hoy, el Senado concedió licencia a la panista Guadalupe Murguía para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, ya que se incorporará al nuevo gobierno de Querétaro, como secretaria de Gobierno a invitación del gobernador electo Mauricio Kuri.

La senadora del PES, Sasil de León Villard, indicó que el trabajo de Murguía en el Senado siempre se definió por la construcción de consensos, su buena voluntad y congruencia para crear acuerdos entre las diversas fuerzas parlamentarias.

El Pleno también autorizó la licencia del senador de Morena, Aníbal Ostoa, quien fue designado por la gobernadora electa Layda Sansores como su secretario de Gobierno en Campeche.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, dijo que Campeche requiere de la experiencia y conocimiento que caracteriza a Ostoa Ortega, para combinar los avances tecnológicos como el proyecto del Tren Maya, pero con la visión de proteger la diversidad y el medio ambiente.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, Morena sumó dos legisladores más, para contabilizar 202 integrantes cuando obtuvo 198.

En la sesión de este jueves se dio a conocer que los diputados Armando Gómez y Alfredo Porras dejaron de pertenecer a las fracciones parlamentarias del PVEM y del PT, respectivamente, para sumarse al grupo guinda.

En días pasados se incorporaron a la bancada morenista Olga Juliana Elizondo y Claudia Hernández.

Con ello, el PT es la bancada que hasta el momento ha sufrido más bajas con la salida de cuatro de sus integrantes. Llegó con 37 y actualmente tiene 33 diputados federales.

Mientras la bancada del PRD cuenta hasta hoy con 14 curules, tras la adhesión del expetista Francisco Javier Huacus.

Asimismo, los morenistas Wendy Briceño, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar solicitaron licencia para separarse de sus cargos a fin de incorporarse al equipo del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, donde formarán parte de su gabinete.

“Sabemos que se van a una encomienda al estado de Sonora, les deseamos el mejor de los éxitos por Sonora y por México”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Desde el 1 de septiembre a la fecha, siete legisladores han solicitado licencia para dejar su curul por tiempo indefinido.

Los otros legisladores que solicitaron licencia son Miguel Pavel Jarero y Mario Alberto Torres solicitaron licencia el primer día de la 65 Legislatura, mientras Ali Sayuri Núñez y Luis Gerardo Serrato dejaron su curul en la segunda sesión ordinaria.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -