facebook comscore
Contra la violencia en espacios públicos, seguridad ciudadana

Contra la violencia en espacios públicos, seguridad ciudadana

Columnas lunes 11 de abril de 2022 -

En días pasados se habló mucho del caso de un sujeto que agredió con un bastón retráctil a una familia al golpear el carro en el que se desplazaban en la Av. Río Churubusco, una de las más importantes de la CDMX. La historia, que rápidamente se difundió en redes sociales, tuvo un final feliz cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, detuvieron al agresor y a su acompañante, que era su hijo.

¿Cuántos incidentes viales que terminan con algún nivel de violencia se presentan diariamente no sólo en la CDMX sino en todo el país? Basta un intercambio de miradas hostiles, un cerrón -voluntario o involuntario- un pequeño contacto laminero, un cambio de carril descortés o simplemente el mal humor de alguno, para un mal final. Basta con buscar en fuentes abiertas u par de minutos para corroborar que vivimos malos tiempos en eso de la sociabilidad.

A la violencia propia de los incidentes de tránsito se suman otras que han terminado, tristemente, por normalizarse, como las que se dan entre vecinos por causas del ruido, las mascotas o lugares de estacionamiento; la de los bares o restaurantes entre comensales, con los meseros o personal de seguridad, y ya ni decir de las porras de equipos de fútbol. La violencia llega también a las redes sociales sin filtro alguno. Los muros de Facebook o los o twitter dan testimonio de ello.

La constante en la mayoría de esos casos es la impunidad.

El final del incidente de Av. Río Churubusco es una señal que debemos interpretar y ver en positivo. Si debiera resumir razones para ello, comenzaría por decir que una parte muy importante de la población no fue indiferente. Quizás tuvo que ver el llanto de una menor atemorizada lo que movió a la acción. El video hubiera pasado casi desapercibido, seguro estoy, si no fuera por ese llanto que exhibía no solamente miedo, sino auténtico terror por lo que les estaba sucediendo y muchos lo percibieron.

¿Acaso es que el dolor ajeno nos resulta indiferente cuando no tenemos mas que una lejana referencia de lo que ello implica? ¿Será que la enorme distancia entre el epicentro de las tragedias y la comodidad de nuestra vida diaria nos ha tornado ciegos temporales cuando de la empatía con las víctimas se trata?

La seguridad ciudadana exige colaboración activa de la sociedad. Los asuntos que trascienden por ser ejemplo de mejor práctica deben permear procesos y no quedarse en simples anécdotas de coyuntura mediática. En el caso comentado, decenas o centenares de usuarios de redes sociales abonaron datos que analizaban de la secuencia de video y copiaban a la instancia de seguridad responable. Ésta actuó en consecuencia y, con eficacia impecable, hizo lo que le correspondía. Es una fórmula sencilla y segura.

Cierto es que vivimos tiempos de enorme desconfianza hacia las instancias de seguridad pública, pero es justo reconocer que no todo está mal y que es posible confiar en miles de hombres y mujeres que con profesionalismo se desempeñan al interior de las mismas.

Los países con participación activa de la ciudadanía en temas de seguridad, logran el efecto preventivo tan anhelado en la construcción de entornos seguros.

El siglo XXI nos ha dotado de sofisticadas herramientas para abrir canales de comunicación no solamente con personas en distintas latitudes de forma simultánea, sino con las instituciones y, como en el caso analizado en el presente texto, trabajar a su lado en la solución de fenómenos como el de la violencia en la vía pública.

¿Quién se suma?

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Musicologia Columnas
2022-05-20 - 08:33
Tiraditos Columnas
2022-05-20 - 00:12
Retrocede el Estado de Derecho en México Columnas
2022-05-20 - 00:11
La expulsión de Quirino Columnas
2022-05-20 - 00:11
Encrucijada de MC Columnas
2022-05-20 - 00:10
El aborto legal, salva vidas de mujeres Columnas
2022-05-20 - 00:09
Trata de médicos cubanos Columnas
2022-05-20 - 00:08
PRI en riesgo en Edomex e Hidalgo Columnas
2022-05-20 - 00:07
Línea 13. Columnas
2022-05-20 - 00:07
La credibilidad del Banco de México Columnas
2022-05-20 - 00:06
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
+ -