facebook comscore
Convención Constituyente de Chile aprueba reglamento para nueva Constitución

Convención Constituyente de Chile aprueba reglamento para nueva Constitución

Global jueves 07 de octubre de 2021 -

La Convención Constituyente de Chile, que redactará una nueva carta magna que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, aprobó su reglamento general, y ahora trabajará en el contenido de la nueva Constitución.

Noventa y cinco días después de la inauguración de la Convención Constituyente, sus 155 miembros -17 de ellos representantes de pueblos originarios- lograron concluir la votación del reglamento general, "una etapa fundamental dentro del trabajo y del quehacer de la Convención Constitucional", dijo su presidenta Elisa Loncon.

Los constituyentes aprobaron la realización de plebiscitos, cuando los miembros de la Convención no logren el acuerdo de dos tercios establecido en el órgano constitucional para aprobar artículos del nuevo texto.

El reglamento también normará el funcionamiento interno de la Convención, las reglas sobre participación popular, de ética y consulta a pueblos originarios.

La próxima semana los constituyentes iniciarán trabajos en cada una de las regiones que representan, para lo cual Loncon pidió al Ministerio del Interior asegurar la protección de sus colegas.

Los 155 constituyentes tienen plazo de nueve meses, prorrogables por otros tres, para redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990), señalada durante las protestas sociales desatadas en 2019 como el origen de la desigualdad en el país.

La Convención fue convocada tras un acuerdo entre el gobierno conservador de Sebastián Piñera y un abanico de partidos para darle un cauce institucional a los anhelos de cambios expresados en las protestas.

Imagen: Redes
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -