facebook comscore
Convoca Sánchez Cordero a cerrar filas

Convoca Sánchez Cordero a cerrar filas

Nación viernes 28 de agosto de 2020 - 00:44

Por Angélica Patiño


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su desacuerdo con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que busca acotar el fuero al Presidente de la República, y que, además de ser juzgado por traición a la patria, también se le pueda perseguir por cualquiera de los delitos contenidos en el catálogo previsto en el artículo 19 constitucional.
La titular de Gobernación inauguró vía un video grabado, la reunión virtual del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, donde convocó a la unidad de ese partido, y a cerrar filas en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En ese marco subrayó que “la eliminación del fuero presidencial que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación”.
Apuntó que el fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación.
Los diputados de Morena han expresado que están listos para aprobar la citada reforma, sugerida por el mandatario federal. El aval de la Cámara sería en la sesión del próximo miércoles en el pleno de San Lázaro.
Este jueves en la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó que ya envió una iniciativa para quitar el fuero al presidente, que se le pueda juzgar como a cualquier ciudadano y por cualquier delito.
Explicó que envió la iniciativa desde hace un año, pero por diferentes razones no se ha aprobado, y pidió a los legisladores que sea de las primeras iniciativas a aprobar en septiembre.
“Hay quienes no están de acuerdo, pero yo pienso que debemos poner fin a fuero y privilegios”, afirmó.
En su momento, y cuando la iniciativa de reforma fue sometida al pleno del Senado en 2019, los representantes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Samuel García, objetaron la redacción del dictamen, pues consideraron que se trata de una simulación, porque se requeriría mayoría calificada para que el Senado pueda juzgar al Presidente.
Cristóbal Arias, senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, destacó la iniciativa como un compromiso de la denominada Cuarta Transformación, para el combate a la corrupción y a la impunidad.
Entonces, Damián Zepeda, legislador del PAN, llamó a incluir al resto de funcionarios contemplados en el artículo 111, esto es a los diputados federales y senadores.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza extinción de 109 fideicomisos Nación
2020-09-30 - 02:05
+ -