facebook comscore
Copacos y Presupuesto participativo, ¿qué sigue? 

Copacos y Presupuesto participativo, ¿qué sigue? 

Columnas lunes 23 de marzo de 2020 - 01:23

El pasado domingo 15 de marzo en la Ciudad de México, miles de ciudadanas y ciudadanos ejercieron su derecho de participación y votaron por las personas que integrarán los Comités de Participación Comunitaria, que son representaciones de todas las colonias y vínculos con las autoridades de las alcaldías, y los proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo, que es el instrumento mediante el cual la ciudadanía decide sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la ciudad para sus colonias.
La elección, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentó la novedad del voto electrónico en los días previos a la elección, así como el uso de tecnologías que permitieron ejercer el sufragio a través de una tableta. Esta prueba, a pesar de los problemas técnicos que presentó, pudiera ser el futuro en los ejercicios de participación.
En los próximos días el IECM dará a conocer los resultados de ambos ejercicios democráticos y, con ello, se entrará en la etapa de validación y resolución de los medios de impugnación.
En esta última etapa las miradas estarán puestas en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el órgano autónomo encargado de dirimir los medios de impugnación de todos los procesos electorales y de participación ciudadana en la capital del país.
Durante las próximas semanas el TECDMX redoblará esfuerzos con el objetivo de brindar certeza a la elección y garantizar la defensa en los derechos político-electorales de la ciudadanía. Por primera vez, el TECDMX contó con la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos, la cual asesoró y defendió de manera gratuita a todas las personas que lo solicitaron.
Asimismo, comprometidos con el principio de Justicia Abierta, el TECDMX informará de manera constante y oportuna sobre las resoluciones y avances relacionados con la impartición de justicia electoral, transmitiendo en vivo las Sesiones Públicas, difundiendo boletines y usando las redes sociales y el sitio web como herramientas de vinculación con la ciudadanía.
Es importante señalar que, con motivo de la contingencia ante el Covid-19 el TECDMX siempre será responsable de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y las personas servidoras públicas que laboran en él.
La ciudadanía ya eligió, a partir de estos momentos la responsabilidad se encuentra en el TECDMX, del cual me honra ser parte. Hoy, puedo afirmar que el trabajo de cientos de mujeres y hombres estará centrado en brindar justicia a las personas habitantes de la capital.
Nuestro compromiso institucional es con la ciudadanía, el TECDMX está en condiciones de garantizar que no cederá ante ninguna presión interna o externa, siendo imparciales en todo momento y apegados a la ley.
Tú participaste, nosotros, garantizamos justicia en tu elección.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -